Nicaragua

Crecimiento es palabra de orden en el sector ganadero

A pesar de los excelentes resultados en el 2010 se programa para este año en 15 por ciento

Solón Guerrero, presidente de la FAGANIC
Solón Guerrero, presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua, FAGANIC, resaltó las expectativas que tiene el sector que representa, sobre todo porque existen las condiciones que permitan aumentar las exportaciones de carne y novillos a mercados tradicionales como Estados Unidos y Venezuela así como a la Federación Rusa y Taiwán. | bolsadenoticias.com.ni

Redacción Central |

A pesar de los excelentes resultados en el 2010 se programa para este año en 15 por ciento

La marcha positiva que desplegó el sector ganadero nicaraguense en cuanto a su crecimiento durante el pasado 2010 debe ser superada este año en un nivel  del 15 por ciento.

Hay que recordar que, en el pasado año, el sector contribuyó al incremento de las exportaciones del país con unos 500 millones de dólares en ventas al exterior, pero el objetivo es ahora superar esa cifra.

Solón Guerrero, presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua, FAGANIC, resaltó las expectativas que tiene el sector que representa, sobre todo porque existen las condiciones que permitan aumentar las exportaciones de carne y novillos a mercados tradicionales como Estados Unidos y Venezuela así como  a la Federación Rusa y Taiwán.

«Las cifras, si bien es cierto el año pasado fueron muy buenas pues cerramos prácticamente en 500 millones de dólares en todo el sector ganadero, esperamos que este año tengamos un incremento mayor, de no menos del 10 o 15 por ciento,  en buena medida por la apertura de los nuevos mercados», dijo Guerrero.

En 2010 el sector ganadero aportó, de acuerdo a Guerrero, un 31 por ciento del valor de las exportaciones totales y tuvo un crecimiento del 10 por ciento. El hato ganadero es de aproximadamente cinco millones de reses.

Manifestó que actualmente la carne nicaragüense se cotiza con excelentes precios en el mercado internacional.

Igualmente, reconoció que se vienen dando las inversiones necesarias en el sector y que las políticas implementadas por el gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra, han sido acertadas, pues se ha priorizado la búsqueda de nuevos mercados y el fortalecimiento de los ya existentes.

Los ganaderos anunciaron la construcción de un nuevo matadero que será propiedad de los asociados en FAGANIC y cuyo inversión significa unos 11 millones de dólares.

Aparte de este matadero, existen en proyecto otros dos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

Aseguró que actualmente por la demanda que existe de la carne nicaragüense, los mataderos que están abasteciendo al mercado nacional e internacional no dan abasto, por eso la urgencia de iniciar nuevos proyectos.

«Las capacidades instaladas están saturadas, es por eso que FAGANIC  ya está trabajando en los términos de referencia del proyecto del matadero, estimamos tenerlo a mediados de febrero, para luego pasar a la siguiente etapa que es el estudio de factibilidad,  buscar el financiamiento adecuado para este proyecto», manifestó.

El propio Presidente Daniel Ortega en su informe a la Nación dado el pasado lunes mencionó  los dos nuevos mataderos en el marco del ALBA, situación que para FAGANIC es acertada.

Guerrero espera que unos mil 500 ganaderos compren un máximo de dos acciones, lo que permitirá que FAGANIC, aporte un 30 por ciento del capital necesario para hacer realidad el proyecto.

Con la venta de las acciones FAGANIC estaría aportando unos cuatro millones de dólares y otros siete millones los buscaría a través del financiamiento. El matadero de FAGANIC tendría la capacidad para el destace de 400 animales diarios.

también te puede interesar