Nicaragua

Comenzó vacunación nacional contra bacteria del neumococo

Se aplicarán en dos días 480 mil dosis a menores de dos meses a un año de edad

Jornada de vacunación contra bacteria neumococo
Durante esta jornada, de dos días, se aplicarán 480 mil vacunas de las cuales 100 mil dosis serán recibidas por los niños en la capital del país, dijo Gerardo Mejía, director del Hospital Infantil "La Mascota". | César Pérez

Redacción Central |

Se aplicarán en dos días 480 mil dosis a menores de dos meses a un año de edad

El Ministerio de Salud dio comienzo este jueves a la jornada nacional de vacunación contra la bacteria de neumococo, la cual se aplica a menores de dos meses a un año de edad.

Durante esta jornada, de dos días, se aplicarán 480 mil vacunas de las cuales 100 mil  dosis serán recibidas por los niños en la capital del país, dijo Gerardo Mejía, director del Hospital Infantil «La Mascota».

La bacteria del neumococo es principal causante de la neumonía y responsable del 20 por ciento de los fallecimientos de niños menores de cinco años en Nicaragua.

Mejía indicó que la vacuna será aplicada a todos los niños de dos meses de edad en adelante, a quienes se les pondrá una dosis de refuerzo cada dos meses hasta cumplir los seis meses de nacido, para protegerlos de la neumonía. En el caso de los infantes de un año serán vacunados una sola vez, agregó.

«Tenemos como meta cubrir el 100 por ciento de los menores de un año», dijo el responsable de inmunizaciones del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), en Managua, Manuel Largaespada. El funcionario explicó que los menores de un año están más expuestos «a las complicaciones por el neumococo».

Las autoridades de Salud han dicho que esta vacuna también la recibirán gratuitamente personas mayores de 50 años, en fecha aún no precisada, para proteger a la mayoría de nicaragüenses contra el neumococo.

La vacuna, que evita las formas más mortales de neumonía,  principal causa de muerte infantil en el mundo, fue suministrada a Nicaragua a mediados de diciembre pasado por la directora ejecutiva interina de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), Helen Evans, para el período 2010-2011 a un coste de 4,7 millones de dólares. En Latinoamérica mata anualmente a 30 mil menores, según cifras oficiales.

Las enfermedades neumocócicas, causantes de patologías como la neumonía, la meningitis y la septicemia, matan a más de 500  mil  niños menores de cinco años anualmente, principalmente en países en vías de desarrollo, según datos de la Alianza GAVI.

también te puede interesar