Nicaragua

Sancionan a magistrados que liberaron a procesados por narcotráfico

Son tres integrantes del Tribunal de Apelaciones de Granada y su suspensión del cargo fue determinada por la Corte Suprema de Justicia, aunque la liberación de los condenados pudo ser impedida

Roberto Larios
Vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Roberto Larios. | El 19 Digital

Redacción Central |

Son tres integrantes del Tribunal de Apelaciones de Granada y su suspensión del cargo fue determinada por la Corte Suprema de Justicia, aunque la liberación de los condenados pudo ser impedida

Tres magistrados del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción sur Granada fueron suspendidos de sus cargos hasta que se esclarezcan la situación sobre una sentencia emitida para liberar a 10 personas que están siendo procesadas por el delito de narcotráfico internacional de estupefacientes.

El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Roberto Larios, leyó la resolución que orienta la suspensión de sus cargos de los magistrados Alejandro Estrada, Julia Selva y Ligia Rivas, ésta última  presidenta del tribunal antes citado.

La resolución de suspensión es firmada por los magistrados Alba Luz Ramos, Marvin Aguilar, Yadira Centeno, Juana Méndez, Rafael Solís, Ligia Molina Argüello, Francisco Rosales y Armengol Cuadra.

A estos funcionarios también se les suspendió el salario y  orientó la entrega de un informe dentro de tres días, donde expliquen la situación y  por qué decidieron elaborar la sentencia que brinda libertad a estos acusados, quienes se encuentran aún detenidos gracias a un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público y Procuraduría General de la República.

Larios señaló que Inspectoría Judicial realiza su propia investigación para determinar y esclarecer todo lo relacionado con este caso y brindarán su propio informe para que las autoridades de la CSJ tomen una decisión definitiva.

En las sentencias 39-2010 y 40-2010 los judiciales ordenaron la libertad de los condenados por narcotráfico, William Fernando Argueta Pérez, Erick Armando Urbina Arauz, Armando Urbina Cerros, Everth Enrique Coronado, Bayardo José Arias Díaz, Pedro José Meléndez, Alberto Núñez Sevilla, Félix Dávila, Gilberto Antonio Vanegas Vargas y Carlos Mauricio Gutiérrez Benavides.

En la resolución los funcionarios suspendidos también ordenan anular el juicio en contra del supuesto cabecilla de la banda, Carlos Enrique Ciezar Robles, y por si fuera poco mandatan la devolución de los bienes incautados en todo el proceso contra los narcotraficantes.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...