Nicaragua

Presentan «Programa Urbano de Bienestar para Niñez en Extrema Pobreza”

Construirá 80 Centros Infantiles Comunitarios para atender en forma integral a más de siete mil familias y 10 mil niños

Redacción Central |

Construirá 80 Centros Infantiles Comunitarios para atender en  forma integral a más de siete mil familias y 10 mil niños

El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN), presentó el nuevo Programa Social que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ejecutará a través de esta institución. Se trata del «Programa Urbano de Bienestar para la Niñez en Extrema Pobreza», que va a desarrollarse en nueve municipios del país en su primera fase.

El Programa Urbano, se ha fijado como meta la construcción de 40 Centros Infantiles Comunitarios (CICO) en la primera fase y otros 40 en la segunda fase, para atender a más de siete mil familias y diez mil niños para lo que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Guiomar Irías, Viceministra del Ministerio de la Familia, dijo que este nuevo programa atenderá de manera integral a un mayor número de niños, niñas y familias en las zonas urbanas del país y en condiciones de extrema pobreza, «tenemos retos grandísimos de cara al 2011 y uno de ellos es continuar llevando ese apoyo a la niñez de 0 a 6 años que va a estar cubierta con este programa en busca de lograr metas de impacto social en la niñez en cada uno de los municipios que vamos a atender».

Argumentó la funcionaria, que se articularán esfuerzos tanto en la parte política, como en técnica de las comunidades, con Alcaldes, Secretarios Políticos, y representantes de los  Gabinetes del Poder Ciudadano, para asegurar  eficiencia y bienestar a nuestros niños y niñas».

Por su parte, Carol Herrera, Responsable del Programa Urbano, destacó que el objetivo de este programa es ampliar el acceso con calidad a intervenciones comunitarias, inclusivas y sostenibles, de atención integral a la niñez de 0 a 6 años, así como sus familias en las comunidades de barrios urbanos priorizados por sus condiciones de pobreza.

La modalidad de atención es a través de los CDI, de los CICOS rurales o atención itinerante y ahora estamos ampliando la cobertura de atención a los niños y sus familias mediante el acompañamiento familiar, educación, estimulación temprana, salud, referencia y contrareferencia, trabajando en coordinación con el Minsa y Mined, afirmó Herrera.  

En tanto,  Maria Agustina Montenegro, vicealcaldesa del Municipio de Matagalpa, señaló que «como gobierno municipal están en disposición de apoyar al máximo este programa social porque es de mucha importancia para las familias matagalpinas. Se tienen 11 terrenos aprobados para la construcción de estos Centros Infantiles Comunitarios, y nosotros como alcaldía estamos muy dispuestos a impactar con este nuevo programa social que nuestro Gobierno trae a este municipio».

también te puede interesar