Nicaragua

Pescadores de Jinotega recibirán donación del PNUD

Realizarán mejoras en transporte e instalaciones de cooperativas

Redacción Central |

Realizarán mejoras en transporte e instalaciones  de cooperativas

La Cooperativa de Pescadores El Conejo de Apanás-Sisle, en Jinotega, será nuevamente beneficiada con la donación de 30 mil dólares otorgados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los fondos serán utilizados para comprar un motor de 40 caballos de fuerza y el techo para la lancha de la cooperativa, construir una cabaña y realizar otras mejoras, anunció la tarde del martes Orlando Montenegro, presidente de la cooperativa.

Ella está  conformada por 24 socios, más grupos pequeños de pescadores en Chagüite Grande y Las Cureñas, con el fin de promover la cerámica negra en esta última comunidad.

 «Esto le dará gran realce ecoturístico a la zona, un destino a visitantes nacionales y extranjeros que ahora no solo quieren sol y playa, sino conocer estos lugares paradisiacos. Esto fortalecerá el desarrollo de la cooperativa de pescadores e incentivará el consumo de la carne de pescado», sostuvo Otto Alexei González Casco, delegado de Intur en Jinotega.

Gracias a la donación, el objetivo es reconstruir la embarcación para reiniciar sus acostumbrados viajes alrededor del lago Apanás, Los Robles, Paso Real, El Embocadero, El Chilamate, Sisle 1 y 2, y otras comunidades.

La cooperativa presentará el 25 de enero a los funcionarios del PNUD el proyecto de inversión de los 30 mil dólares, que entre otras cosas, podría incluir la construcción en julio próximo de un comedor, cuya especialidad sería el pescado frito.

En el Apanás hay guapotes, tilapias, bagre y mojarra y en la actualidad producen tres mil libras de pescado a diario, aseguró Montenegro.

El Gran Ducado de Luxemburgo construirá un Malecón en Sisle con un costo de 300 mil dólares, de los cuales aportará  la alcaldía 120 mil dólares y el resto se buscará con otros organismos, aseguró Otto Alexei González Casco, delegado de Intur en Jinotega.

también te puede interesar