Nicaragua

Pequeños y medianos comercios recibirán créditos solidarios

Son los del Mercado "Roberto Huembes" tras firma de convenios por COMMEMA y La Caja Rural

Comercio del Mercado Roberto Huembes
Pequeño comercio del Mercado, Roberto Huembes. | El 19 Digital

Redacción Central |

Son los del Mercado «Roberto Huembes» tras firma de convenios por COMMEMA y La Caja Rural

Recursos frescos para el desarrollo y mejoramiento de sus pequeños y medianos comercios recibirán propietarios de ellos radicados en el Mercado «Roberto Huembes», tras firmar convenios CONMEMA y la Caja Rural.

Podrán acceder a créditos solidarios de entre 500 y cinco mil dólares, luego que autoridades de la Nueva COMMEMA y la Caja Rural (CARUNA) firmarán el documento que permitirá proporcionar nuevos fondos a las mujeres y hombres que tienen esos negocios en este centro de compras.

Alcides Altamirano, Gerente General de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, COMMEMA, y Manuel Aburto, director de CARUNA, hicieron efectivo el acuerdo que, en su primera etapa, pretende beneficiar a unos 150 comerciantes de todos los sectores  en el mercado capitalino.

En un futuro cercano se tiene contemplado beneficiar a más empresarios de otros mercados capitalinos. Los comerciantes podrán acceder a créditos solidarios entre 500 y cinco mil dólares a un plazo de 36 meses y con un interés de uno por ciento sobre saldo.

Los funcionarios de COMMEMA y CARUNA señalaron que se trata de  orientaciones del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, quien ha tomado en cuenta las necesidades que pasan los comerciantes para poder tener acceso a créditos justos y solidarios.

Aburto señaló que la idea  tiene su origen con la tragedia ocurrida el primero de agosto de 2008 en el Mercado Oriental, donde decenas de comerciantes vieron reducidos a cenizas los sacrificios de toda una vida.

El director de CARUNA recordó que por orientaciones del mandatario y de la compañera Rosario Murillo, se  facilitaron créditos solidarios a unos 700 comerciantes entre mujeres y hombres que perdieron todo en ese voraz incendio y necesitaban la mano amiga de las autoridades. Este programa de créditos fue llamado «En el nombre de Dios» y de acuerdo a Aburto existen resultados positivos, ya que los comerciantes los  están pagando  y por tal experiencia se orientó seguir apoyándolos.

También se firmó otro convenio que permitirá que los trabajadores de COMMEMA puedan acceder a créditos solidarios.

«Todos estamos encantados y felices porque vamos a ser beneficiados con esta oportunidad de que vamos a pagar  como es Usura Cero, CARUNA es el banco que menos intereses cobra y todos solamente estamos esperando», dijo Keyder Prado, comerciante de caramelos, piñatas y quien sostuvo que muchos comerciantes se ven obligados a solicitar créditos al sistema financiero tradicional y a prestamistas independientes quienes cobran altísimas tasas de interés.

El técnico en reparaciones de electrodomésticos, Calixto Gadea, dijo que solicitará el crédito solidario para adquirir nuevas herramientas que le permitan brindar un mejor servicio a sus clientes.

«Me parece perfecto porque esto permite tener mayor soltura económica y puedo comprar para posteriormente vender. Muchas comerciantes están ahogados (sin recursos económicos) y esto viene a solventar el problema de acceso al crédito», dijo Gadea.

Alcides Altamirano junto a Denis Duarte, Gerente de COMMEMA en el Mercado Roberto Huembes, anunciaron la construcción de un galerón con un área de cuatro mil metros cuadrados y una altura máxima de nueve metros, esto para brindar mayor seguridad a los comerciantes que ofertan las verduras.

Altamirano también anunció que los comerciantes de carne bovina, pollo y cerdo podrán ser beneficiados con parillas de hierro inoxidables para que el producto que ofertan tenga mayor inocuidad y garantía al ser consumido por la población.

Igualmente anunció la entrega gratuita de 70 tramos a igual número de comerciantes del «Roberto Huembes» que venden de manera ambulante y otros 600 para compañeros del Mercado Oriental.

también te puede interesar