Nicaragua

Ambientalistas rechazan información falsa de Costa Rica en La Haya

Manipula la información tratando de desvirtuar las verdades presentadas por Nicaragua y avaladas por los especialistas

Redacción Central |

Manipula la información tratando de desvirtuar las verdades presentadas por Nicaragua y avaladas por los especialistas

Organizaciones ambientalistas nicaragüenses, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y la Procuraduría para la Defensa del Medioambiente y los Recursos Naturales rechazaron la manipulación de información presentada por el Gobierno de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

«Yo veo completamente desorbitada la pretensión de Costa Rica de acusarnos de haber alterado un caño en una zona pantanosa que continuamente se está removiendo y cambiando, por 800 metros de canalización que se hicieron para abrir ese ramal que ya existía. Por otro lado, todo el largo del Río San Juan, 200 kilómetros desde San Carlos hasta el Delta ha sido sedimentado por suelo costarricense, de tal manera que si ellos reclaman que estamos alterando un canal de 800 metros debemos reclamarles que ellos han alterado en 150 años los 200 kilómetros que existen desde San Carlos hasta el Delta», dijo Jaime Incer Barquero, Presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), aseguró que rechaza la manipulación  malintencionada de la información por el gobierno de Costa Rica, cuyo contenido no tiene absolutamente nada de científico y porque esos documentos no son nada concluyentes, a diferencia de Nicaragua que ha presentado información respaldada científicamente con exploraciones in situ.

«Nosotros como organizaciones ambientalistas nos estamos declarando permanentemente tras el análisis de cada documento que ellos (Costa Rica) están haciendo. Estamos en contacto con organizaciones ambientalistas homólogas de San José y de la parte vecina a la zona en conflicto, donde nos han manifestado las malas intenciones de parte del Gobierno costarricense, pero como no los asiste la verdad, lo único que están haciendo es tergiversando, y lamentablemente lo están haciendo en los foros que no son correspondientes», manifestó.

Por su parte José Luis García, titular de la Procuraduría para la Defensa del Medioambiente y los Recursos Naturales, afirmó que las acciones para recuperar nuestra soberanía en esa zona están bien fundamentadas y en La Haya se nos dará la razón, porque el Gobierno de Nicaragua está actuando de conformidad a lo que está establecido en los Tratados de Límite que se han suscrito con Costa Rica.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, reafirmó la alerta presentada por el Ejército de Nicaragua el día lunes 10 de enero, en la cual se aseveró que el Gobierno de Nicaragua, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y el pueblo nunca van a agredir a Costa Rica ni a un pueblo hermano.

«Queremos realmente considerar oportuna la denuncia de nuestro Ejército porque tenemos la certeza que ni ha agredido ni va a agredir al pueblo costarricense», apuntó Talavera.

también te puede interesar