Nicaragua

Nicaragua celebró los grandes triunfos en la Educación

Estudios gratuitos y educación pública dignificada son ejemplos.

Redacción Central |

Estudios gratuitos y educación pública dignificada son ejemplos.

Nicaragua celebró este martes los grandes triunfos alcanzados por el Gobierno Sandinista en el sector de la Educación donde el pueblo puede disfrutar de estudios gratuitos y de una educación pública dignificada como grandes ejemplos del trabajo realizado. Bajo el lema «A cuatro años de la gratuidad de la educación, seguimos cambiando Nicaragua», se desarrolló el Día Nacional de la Educación en nuestro país.

Hace cuatro años, el 11 de enero de 2007, justo un día después de haber asumido el gobierno el Frente Sandinista, el presidente Daniel Ortega estableció a través del decreto 116-2007 la gratuidad de la educación con el objetivo de que los niños, adolescentes y jóvenes pudieran acceder al sistema educativo, tal y como lo establece la Constitución Política.

Ahora se contabiliza un millón 744 mil 979 estudiantes matriculados en los diferentes niveles, de los cuales un millón 411 mil 304 corresponden a instituciones educativas públicas y 333 mil 645 niños y jóvenes a las del sector privado.

Para festejar este importante logro del pueblo, estudiantes de diferentes instituciones educativas portaron la antorcha de la Dignidad de la Educación Pública que partió desde el parque Las Piedrecitas hasta el Instituto Nacional «Miguel Ramírez Goyena», donde fue recibida por la titular de Educación,  Miriam Ráudez.

Ráudez señaló que para el pueblo nicaragüense, la niñez, la juventud y la adolescencia  es una fecha memorable porque se mantiene el derecho a la educación gratuita como un derecho humano y  social y que se continuará profundizando con las políticas que el Gobierno del Frente Sandinista promueve desde el Mined para beneficio de toda la población.

«Para el Ministerio de Educación estos cuatro años significan marcar una pauta, un hito en la historia de la educación en este país retomando lo de los años 80, donde efectivamente era gratuita la educación, pero significa más para este pueblo porque, hoy por hoy, no hay obstáculos para que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes asistan a la escuela», manifestó la Ministra.

Darlin Ríos, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), dijo que los estudiantes en estos cuatro años sienten  que les han devuelto el derecho a salir adelante con mayores accesos a los estudios en los diferentes municipios del país.

«Esto es un orgullo como nicaragüenses, le damos gracias a Dios por eso y esto es importante porque marca una diferencia en nuestro país, porque tenemos una patria libre, donde la educación es accesible para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y hoy estamos celebrándolo», comentó María Antonieta Gómez.

Para mí significa un logro como estudiante porque ahora podemos  recibir una educación de calidad y completamente gratuita. Ahora no pagamos ni un solo peso en la escuela y eso es posible gracias a nuestro Presidente Daniel», expresó la jovencita Denise López.

también te puede interesar