Nicaragua

Educación y Salud sectores privilegiados en inversiones durante 2010

El comandante Daniel Ortega, en su Informe a la Nación, destacó que el Estado subvencionó a 521 centros educativos

Redacción Central |


El comandante Daniel Ortega, en su Informe a la Nación, destacó que el Estado subvencionó a 521 centros educativos

En su Informe a la Nación presentado ante representantes de todos los Poderes del Estado, Alcaldes y Poder Ciudadano, el Presidente Daniel Ortega Saavedra destacó que en el tema educativo se invirtió durante el año 2010, el 10.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en el sector salud se logró un 8.7 por ciento, combinando el sector público y privado.

«En Nicaragua, educación primaria, secundaria, preescolar y universitaria, no solamente es la universidad pública, no solamente es la escuela pública, aquí en Nicaragua hay un componente bien importante de escuelas privadas que cobran, de universidades privadas que cobran, colegios de primaria y secundaria que cobran, colegios religiosos que cobran, pero además son subvencionados por el gobierno», recordó Daniel.

Daniel detalló las cifras educativas, entre estas se logró una matrícula entre sector público y privado de un millón 744 mil 979 (en los diferentes niveles), de los cuales un millón 411 mil 304 fueron matriculados en colegios públicos, lo que significa el 80.88 por ciento y 333 mil 645 niños y jóvenes en el sector privado lo que representa el 19.12 por ciento del total.

El año pasado se subvencionaron a 521 centros educativos, donde resultaron con beneficios unos cuatro mil 133 maestros.

Estas subvenciones significaron 95.2 millones de córdobas, de los cuales 74.4 millones fueron destinados a colegios católicos y 20.8 millones para otros centros privados, incluyendo los evangélicos.

Se entregaron gratuitamente un millón 515 mil 119 textos escolares para mejorar la calidad de la educación y la retención escolar.

En diferentes carreras universitarias se matricularon en el 2010, 150 mil 579 bachilleres, de los cuales 94 mil 865 (63 por ciento) estudian en universidades públicas y 55 mil 714 (37 por ciento) en las privadas.

Se entregaron 207 mil 783 becas a personas de escasos recursos, de los cuales el 64 por ciento son mujeres.

«No podemos estar hablando de un país sector público y otro país sector privado, aquí el país tiene una combinación de sector público y sector privado», precisó el mandatario.

«En presupuesto esto significa que el gasto público se encuentra en estos momentos en 5.5 por ciento del PIB y el gasto privado 4.6 por ciento del PIB, entonces estamos  arriba del siete por ciento, porque Nicaragua es una sola, pública y privada, estamos con el 10.1 por ciento del PIB», dijo Daniel.

En cuanto al sector salud, destacó que en el sector público se invirtió un 4.3 por ciento, mientras en el privado un 4.4 por ciento, lo que da un total del 8.7 por ciento del gasto en salud de los nicaragüenses.

Valoró lo realizado por las diferentes brigadas médicas, especialmente el estudio sobre las discapacidades hecho por los  médicos cubanos de la Brigada Todos con Voz y reiteró que se está dando seguimiento a los resultados obtenidos.

también te puede interesar