Nicaragua

Daniel: Neoliberales impidieron participación estatal en minería y telecomunicaciones

Gobierno sandinista ha alcanzado acuerdos con las empresas privadas para que las comunidades obtengan el beneficio de las telecomunicaciones

Daniel Ortega
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega presenta informe a la Nación. | César Pérez

Redacción Central |

Gobierno sandinista ha alcanzado acuerdos con las empresas privadas para que las comunidades obtengan el beneficio de las telecomunicaciones
» Educación y Salud sectores privilegiados en inversiones durante 2010
» Anunció Daniel plan de medidas preventivas para invierno del 2011

En su Informe a la Nación, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que las administraciones neoliberales impidieron que el Estado tuviera una participación en las telecomunicaciones del país.

Recordó cómo esos gobiernos  vendieron y privatizaron las telecomunicaciones, evitando que el país pudiera lograr mayores recursos, lo cual se hubiera alcanzado con  participación del Estado en este sector o en el caso del sector minero, cuyo índice económico muestra grandes mejorías.

El comandante Daniel dijo que la solución era promover la co-inversión entre sector privado y el Estado, donde el empresario tendría opción a contar con el 49 por ciento de las acciones y el gobierno el 51 por ciento.

Indicó que las empresas operadoras de celulares en el país obtienen grandes ganancias y que de tener el Estado parte de esas utilidades bien pudieran ser invertidas para la lucha contra la pobreza dando mejores condiciones a los sectores sociales.

Sostuvo que para lograr que las comunidades obtengan el beneficio de las telecomunicaciones, se ha alcanzado acuerdos con estas empresas para que doten de sistema y señales a lugares alejados.

«Nosotros le marcamos zonas, ellos van desarrollando las redes y esto significa que en cuatro años han invertido 423 millones de dólares», comentó.

Manifestó que a finales de 2006 en Nicaragua estaban registrados un millón 900 mil celulares y en los cuatro años de Gobierno Sandinista esta cifra ha alcanzado los tres  millones 900 mil teléfonos móviles.

«Tenemos que seguir fortaleciendo esta gran alianza entre trabajadores, productores de la ciudad y el campo, empresarios medianos, empresarios pequeños, grandes empresarios, con todos ellos, con la misma Banca», dijo Daniel.

El Presidente manifestó que están insistiendo ante el sistema financiero para que incentiven el crédito dirigido al sector vivienda, para la producción y para la pequeña industria.

también te puede interesar