Nicaragua

Convincente presentación de Nicaragua ante Corte de La Haya

Consideran primera audiencia oral favorable para nuestro país

Redacción Central |


Consideran primera audiencia oral favorable para nuestro país

El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya,  Carlos Argüello, manifestó que resultó convincente la presentación hecha por nuestra representación  en la primera audiencia realizada este martes, mientras que Costa Rica se basó en los mismos argumentos esgrimidos en otros foros sobre el diferendo que ha provocado.

Costa Rica se está viendo confrontada con la realidad jurídica, luego de venir utilizando foros políticos para vender una imagen que no corresponde con la realidad ni con los tratados internacionales y laudos que dan la razón histórica y legal a Nicaragua sobre nuestro Río San Juan, añadió.

Argüello, al brindar su valoración vía telefónica con Multinoticias, Canal 4, de la primera audiencia oral efectuada en el máximo tribunal dijo «fue un foro que permitió que la gente reflexionara, que esto no es un invento de Nicaragua. Nicaragua tiene la razón y merece ser oída»,

«La posición de ellos es la que han venido sosteniendo, fue expuesto ante la Corte, nosotros la rebatimos fuertemente y creo que fue una gran cosa», destacó el jurista nicaragüense.

Señaló que en sus argumentos «jurídicos» Costa Rica hizo gala de su famosa experiencia en mercadotecnia y de su especialidad de vender una imagen que no corresponde con la realidad.

«Costa Rica tiene mayor ventaja que nosotros en los foros internacionales porque tiene especialistas en mercadotecnia, mas que nosotros, y son especialistas en vender la imagen, entonces ahora en este foro (La Haya) nos permitió  verdaderamente plantear la situación jurídica y no aspectos políticos o de propaganda de otro tipo», recalcó Argüello.

Luego de esta primera audiencia, explicó que Costa Rica volverá a plantear sus argumentos este miércoles, mientras Nicaragua lo hará el jueves, ambos en hora de la tarde.

Llevadas a cabo las tres audiencias, serán los juristas de La Haya los que se tomarán un tiempo para deliberar y dictar sentencia, sin embargo puede ocurrir que las autoridades dejen espacio para realizar alguna pregunta o tomar decisión que implique el no cierre del acta jurídica.

«Lo más probable que esto termine el jueves, digamos la parte de la audiencia pública, y entonces la Corte después pasará a deliberar y en eso no existe un plazo obligatorio, depende de la complejidad del asunto y del tiempo que la Corte tenga, en algunos casos la resolución ha sido muy rápida, incluso en algunos casos cuando está la vida de una persona de por medio la Corte en un caso resolvió en 24 horas, pero normalmente en casos de este tipo dura varias semanas, hasta incluso un par de meses», valoró.

Dijo que los laudos, sentencias y tratados sobre el caso de nuestro Río San Juan son contundentes, lo que fue presentado de forma excelente por el equipo de abogados de Nicaragua.

Afirmó que la argumentación presentada por Nicaragua dejó clara cuál es la realidad en este tema del Río San Juan y las pretensiones de Costa Rica sobre este patrimonio natural.

«Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de presentar la posición de Nicaragua en este foro, porque creo que va a ser excelente para los intereses futuros nuestros».

«Yo creo que ya todo el mundo que va a leer, que estuvo presente, comprende que este es un asunto muy serio, que la posición de Nicaragua es ponderada, seria y basada en derecho, así que esa impresión va permear todo el proceso y cualquier procedimiento que Nicaragua vaya entablar en el futuro», dijo Argüello.

también te puede interesar