Nicaragua

Tribunal de La Haya tiene ahora la palabra

Se iniciaron este martes audiencias sobre el diferendo provocado por Costa Rica con nuestro país

Redacción Central |

Se iniciaron este martes audiencias sobre el diferendo provocado por Costa Rica con nuestro país

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ)  de La Haya inició este martes audiencias sobre el diferendo provocado por Costa Rica con nuestro país .

Un grupo de 19 expertos del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya, comenzaron a analizar el caso para emitir un fallo sobre el supuesto conflicto limítrofe.

Esta es la tercera ocasión que las autoridades costarricenses llevan a La Haya sus pretensiones  de ampliar sus dominios más allá del nicaragüense Río San Juan.

En esta ocasión,  el Ejecutivo de la Presidenta Laura Chinchilla lleva la intención de romper acuerdos que fueron trazados y acuñados desde siglo XIV, cuando reyes, laudos de arbitrajes y otras autoridades determinaron que el Río San Juan y sus afluentes son del dominio de Nicaragua.

De acuerdo a documentos históricos, la frontera fue delimitada por el Laudo del Rey Alfonso XIII de España, el cual fue ratificado posteriormente en 1960 por uno de los primeros fallos de La Haya.

La última sentencia de La Haya a favor de Nicaragua sobre el Río San Juan es del 13 de julio del 2009, cuando la Corte Internacional volvió a ratificar plena soberanía a Managua sobre el río San Juan.

De acuerdo con la agenda oficial, este martes  Costa Rica presentará  sus argumentos ante los 19 jueces del tribunal internacional, y Nicaragua hará lo propio ene l mismo dìa.

Añade el programa que  los jueces escucharán durante dos horas y media la réplica costarricense al planteamiento nicaragüense. Un día después, Nicaragua presentará su contraréplica.

Los magistrados analizarán después los planteamientos de las partes para emitir un pronunciamiento en el que indicarán las líneas a seguir para una investigación que puede demorar meses.

«Ninguno de los reclamos de Costa Rica tiene fundamento», declarò el embajador nicaragüense en La Haya, Carlos Argüello.

Para reclamar la soberanía, San José se basa en mapas que tienen más de 100 años, aseguró el embajador.

«¿Cómo vamos a retirarnos si siempre hemos estado allí?», se preguntó Argüello, en referencia a la supuesta presencia del Ejército de Nicaragua en Harbour Head, precisando que los soldados no se encuentran de forma permanente en esa zona, donde no hay ningún puesto militar.

En relación a las obras de limpieza del Río San Juan, «lo único que hemos hecho fue limpiar un caño, a base de la labor humana, con una pequeña draga», sin causar ningún daño medioambiental a los humedales de la zona, agregó el embajador. Es absurdo acusar a Nicaragua de estar construyendo un canal, afirmó.

Argüello explicó que su país sigue decidido en demandar en los próximos meses a Costa Rica ante la CIJ por los daños que causan al San Juan los desperdicios que abocan los ríos costarricenses, así como el hecho de que uno en particular, el Colorado, se lleve el 90 por ciento del agua» del cauce fronterizo.

Las audiencias en La Haya se celebrarán antes de que el día 17 de este mes, delegaciones de Costa Rica y Nicaragua acudan a México para dialogar con ese país y Guatemala, que se ofrecieron a mediar en el diferendo.

Argüello reafirmó que su gobierno sigue decidido a dialogar directamente y sin condiciones con los costarricenses en México.

también te puede interesar