Nicaragua

NO habrá interrupción en el dragado del Río San Juan, dijo Daniel

Se están incorporando y se van a incorporar más dragas a este trabajo, añadió

Redacción Central |

Se están incorporando y se van a incorporar más dragas a este trabajo, añadió

El Presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, reiteró que se continuarán  las labores de dragado en la zona del Río San Juan.

«Nosotros continuamos con las labores en toda la zona y en todos los puntos, y dónde es necesario dragar se continúa dragando. Se están incorporando y se van a incorporar más dragas a este trabajo para seguir limpiando el río», aseguró Daniel al rendir este lunes su Informa a la Nación.

El líder sandinista manifestó que lograr la navegabilidad del San Juan beneficiaría no solamente a Nicaragua sino también a Costa Rica.

«A Costa Rica le conviene esta operación porque ellos tienen muchas más operadoras turísticas de cara al Río que nosotros los nicaragüenses», indicó.

El mandatario  felicitó a todos los trabajadores civiles que se encuentran laborando en condiciones bien difíciles en Harbour Head, así como también a los miembros del Ejército y de la Policía que se mantienen en la zona luchando contra el narcotráfico sin ocupar territorio tico.

«No se ocupa territorio costarricense, no se ocupa Isla Calero», insistió.

Afirmó que Nicaragua está esperando la resolución de la Corte de La Haya, y que la  respetará  como siempre lo ha hecho.

«Esta es una lucha que se tiene que librar y que la hemos librado antes con los argumentos y con los fundamentos jurídicos que nos permitan demostrar lo que la misma Corte en su última sentencia dictó, y es que Nicaragua tiene derecho de dragar el río», explicó.

En cuanto al tema de que Nicaragua debe retirar las tropas del ejército de la zona, aclaró que allí no existe ninguna base militar. «Simplemente lo que hay son operaciones eventuales cuando hay señales de narcotraficantes, porque es una zona donde nadie quiere estar permanentemente por las condiciones inhóspitas», señaló.

Ortega Saavedra aseguró que en la reunión programada para el 17 de enero en Querétaro bajo los auspicios de México y Guatemala, se está planteando que este esfuerzo sirva para sentar las bases de un diálogo entre las partes en conflicto, y que en este se incorporen también países hermanos como Venezuela y Cuba.

Sin embargo, aclaró que las autoridades costarricenses se han mostrado reacias a iniciar este diálogo, y que más bien dicha reunión la aprovecharán para hablar con los representantes mexicanos y guatemaltecos.

también te puede interesar