Nicaragua

Llamó Daniel a promover un proceso electoral sin insultos ni odio

Que sea un año electoral sin alimentar la violencia, el asesinato o el crimen, agregó

Redacción Central |

Que sea un año electoral sin alimentar la violencia, el asesinato o el crimen, agregó

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, instó a todas las fuerzas políticas del país a mantener y promover un proceso electoral libre de insultos y de ataques que promuevan el odio entre las familias nicaragüenses.

«Dios quiera que aquí, esos que piden sangre se arrepientan y dejen de pedir sangre, y que este año electoral sea un año en que convivamos, cada quien con su planteamiento, cada quien con su propuesta, pero no sembrando odios, ni alimentando al uso de la violencia, al asesinato, al crimen», destacó Daniel al lamentar los hechos ocurridos en Arizona donde fueron asesinados seis personas y otras 12 resultaron heridas, entre ellas una congresista norteamericana.

Durante el Informe a la Nación rendido este lunes, indicó que la campaña del Frente Sandinista estará libre de insultos y de ataques, y la misma será dirigida a encarnar el programa Cristiano, Socialista y Solidario que viene impulsando el Gobierno que preside desde enero de 2007.

Igualmente manifestó que en las próximas elecciones podrán venir misiones en carácter de acompañamiento, pero no se permitirá controladores de la voluntad del pueblo.

«Ya estamos grandecitos, a nosotros no nos hace falta que venga a repetirse la historia de aquellas elecciones cuando Nicaragua estaba invadida, donde las tropas yanquis, los mandos yanquis organizaron el Consejo Supremo Electoral, eso es lo que quisieran algunos aquí, tener a un mando yanqui al frente del Consejo Supremo Electoral, como ha organizado las primeras elecciones en Afganistán y en Irak, eso quisieran algunos», dijo Daniel.

Agregó que en Nicaragua los mejores observadores de los procesos electorales, los tienen las fuerzas políticas que van a participar en los comicios de noviembre próximo.

«Los mejores defensores del voto, los tendrán las fuerzas políticas que van a participar en estas elecciones. El mejor controlador será el pueblo de Nicaragua, serán las familias nicaragüenses, no queremos ya más intervenciones en nuestras elecciones, estamos cansados de intervenciones, si quieren venir a acompañarnos que nos acompañen, pero no queremos controladores de nuestras elecciones», reiteró.

Indicó que tiene la fe en el pueblo de Nicaragua de que podrá llevar adelante estas elecciones, por lo que instó a cada militante del FSLN a ser ejemplo de civismo.

«Nuestra campaña tiene que estar libre de insultos, nuestra campaña tiene que estar libre de ataques, nuestra campaña va en la dirección de que el pueblo nicaragüense termine de encarnar el programa del Cristianismo, del Socialismo y la Solidaridad y encarnándolo nuestro pueblo, como lo viene encarnándo ya, entonces nuestro pueblo tendrá la seguridad de darle continuidad a este proyecto lleno de amor y lleno de dignidad».

Lamentó que en Estados Unidos, después del proceso electoral que dio vencedor a Barack Obama, se sigan impulsando campañas de odio y racismo, las cuales son  lideradas por la extrema derecha norteamericana.

Indicó que el mismo mandatario norteamericano se tuvo que pronunciar por la forma como los medios de comunicación de su país estaban alentando ese tipo de campañas para promover el odio, la violencia y el racismo.

Ese tipo de campaña provocó que congresistas norteamericanos a favor de reformas al sistema de salud, fueran víctimas de ataques criminales como el acontecido en Arizona, contra Gabrielle Giffords del Partido Demócrata. En los hechos murieron seis personas y otras 12 resultaron heridas, entre ellas la congresista que permanece en estado grave.

Daniel envió su solidaridad a los familiares de Giffords y sus condolencias para las personas que fallecieron producto del atentado.

«Preocupante que en un país como los Estados Unidos se estén produciendo este tipo de acontecimientos, alimentados por fuerzas políticas radicales», dijo Daniel al expresar que «Dios quiera que aquí, esos que piden sangre se arrepientan y dejen de pedir sangre»

Por otra parte, el comandante Daniel criticó la posición del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien acusó de entrometerse en la política interna de los países latinoamericanos, algo a lo cual no tiene derecho como representante del organismo regional.

«No sé que le pasa. Se desubica en su trabajo como Secretario General de la OEA. Él no representa gobierno alguno, él esta nombrado por los gobiernos de las Américas,  él es un empleado de nuestros pueblos, no tiene derecho a estar opinando sobre las políticas internas de cualquier país latinoamericano y caribeño», añadió.

Dijo que de forma irrespetuosa se ha sumado al coro de los que alientan crímenes como el ocurrido en Arizona.

Agregó que Insulza no tiene razón para cuestionar el derecho de la Revolución Bolivariana, el Congreso y el pueblo venezolano de impulsar políticas para enfrentar una emergencia en esa nación.

«Con un secretario general en la OEA con ese tipo de comportamiento, qué confianza pueden tener los pueblos y gobiernos latinoamericanos», se preguntó el líder sandinista al rechazar el comportamiento de Insulza.

también te puede interesar