Nicaragua

Daniel: Seguiremos librando esta batalla con el pueblo, con los pobres y por los pobres

Esta etapa es de una gran alianza del pueblo trabajador, la pequeña empresa, productores del campo, empresarios medianos y grandes, dijo en su informe a la Nación

Redacción Central |

Esta etapa es de una gran alianza del pueblo trabajador, la pequeña empresa,  productores del campo, empresarios medianos y  grandes, dijo en su informe a la Nación
» NO habrá interrupción en el dragado del Río San Juan, dijo Daniel

–Anunció el fortalecimiento de los programas sociales en el 2011

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, afirmó en su Informe a la Nación realizado este lunes que el Gobierno Sandinista continuará librando la batalla contra la pobreza y por el desarrollo del país con el pueblo, con los pobres y por los pobres.

En su aplaudido discurso efectuado en la Plaza de la Revolución, el mandatario aseguró que la presente etapa es la de una gran alianza entre el pueblo trabajador, la pequeña empresa, los productores del campo, los empresarios medianos y los grandes empresarios, para poder asumir los retos que tenemos, que es ir generando empleos»

Asimismo, dijo que sólo de esta manera es que se puede librar verdaderamente la lucha contra la pobreza en Nicaragua.

«Esto lo vamos a continuar en el 2011 y lo vamos a continuar en el próximo quinquenio. ¡Claro que vamos a continuarlo!», afirmó el Presidente, recibiendo una ovación de parte de los presentes

El comandante Daniel estuvo acompañado de la compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo; el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo y su esposa Amparo de Morales; el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés; y la Jefa de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera.

Daniel destacó la importancia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como un «instrumento de justicia» para progresar y salir de la pobreza.afirmó que Nicaragua, al igual que los países en vías de desarrollo, están librando una batalla desigual para salir de la pobreza a pesar de las políticas del modelo económico capitalista mundial.

«Las fuerzas del capitalismo salvaje son las fuerzas que deciden dónde se concentra la riqueza y dónde se multiplica la pobreza. No depende de nuestras propias fuerzas decidir sobre lo que son las normas del comercio mundial, las normas de la economía global, las normas que dictan los organismos internacionales, impuestas por los países capitalistas».

«Es una batalla que está planteada y donde a pesar de las desigualdades entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo es una batalla que no podemos rehuir, que los pueblos no pueden rehuir, con la seguridad de que a como David derribó a Goliat, así los pueblos van a derribar el capitalismo salvaje», afirmó.

«Cada día hay más rebeldía en nuestros pueblos de que se hace necesario unir fuerzas, para salir de un problema que tiene raíces de orden eminentemente economicas».

En este sentido, rechazó a quienes acusan al ALBA de ser una «repartidera de plata»  de Venezuela y calificó esta iniciativa como un proyecto que estimula el comercio justo para los pueblos.

Señaló que Venezuela representa hoy el segundo mercado donde los pequeños y medianos productores de nuestro país colocan sus productos a precios justos.

En otra parte de su intervención, recordó que los programas sociales que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional están insertando a miles de personas a la dinámica económica del país.

«El ALBA es un instrumento de justicia para poder progresar juntos», señaló, a la vez que llamó a más pueblos a unirse a este proyecto.

En su informe el Jefe de Estado resaltó los principales logros del gobierno, citando proyectos de gran impacto social insertados en el modelo del ALBA, que benefician y seguirán beneficiando a los más pobres .

El comandante Daniel resaltó que el país inicia 2011 con buenas perspectivas tras un año complejo producto de las inundaciones que causaron daños y pérdidas en las cosechas.

Indicó que las lluvias de finales del año 2010 estimularon la siembra de apante que se encontraba en una situación difícil por falta de aguas. Explicó  que se espera una buena cosecha estimada  actualmente en un millón 200 mil quintales de frijol.

ENABAS continúa acopiando para incidir en el precio del frijol y evitar que  se encarezca, aunque se tiene que elevar la producción de frijol, con sistemas de riego, añadió.

Actualmente se trabaja en un área de siete mil manzanas de riego en la zona tabacalera con ALBANISA para sembrarlas con frijol, al tiempo que se buscan otras áreas en occidente y otros lugares del país.

Dijo que el frijol es un elemento que produce tensiones, dispara los precios de la canasta básica por lo que desarrollarán programas con seguridad, en la medida que se cuenta con el apoyo del ALBA que asegura mercado para el frijol negro,.

Indicó que se han hecho esfuerzos para entregar créditos a 80 mil mujeres con el programa Usura Cero y el Bono Alimentario a miles de mujeres, incorporando a igual número de familias a las actividades productivas del país.

Tenemos que continuar entregando ese programa Usura Cero no porque estemos en un año electoral, sino porque así lo decidimos desde 1979 y lo venimos a ratificar en el año 2007 cuando llegamos nuevamente al gobierno, expresó el Presidente.

Más adelante, consideró que en este año se incorporarán otras 80 mil mujeres a Usura Cero y en Hambre Cero  84 mil mujeres. Vamos a multiplicar la incorporación, incorporar más, no quedarnos con las mismas, dijo.

Tenemos que ir multiplicando porque es la forma de combatir la extrema pobreza, esas mujeres hasta antes de que llegara el Frente Sandinista al Gobierno, hasta antes que Nicaragua se incorporara al ALBA esas mujeres se encontraban en la extrema pobreza, añadió.

Gracias a Dios y al ALBA ya están saliendo, ya han salido de la extrema pobreza, sentenció. Indicó que existen 155 mil mujeres que han recibido créditos.

En Hambre Cero hay  81.961 mujeres beneficiarias, en Usura Cero 155 mil 791 mujeres y en techo para el pueblo 918 mil personas, o sea 153 familias, precisó el presidente Daniel Ortega.

De estas 153 mil familias, 50 mil familias son de los sectores urbanos y 103 mil del campo, explicó y anunció que estos proyectos continuarán en el 2011 y en el próximo quinquenio, generando prolongados aplausos de los asistentes.

No podemos olvidarnos del Bono Cristiano, Socialista y Solidario gracias al ALBA, dijo el comandante Ortega y reflexionó que comparte el criterio de los trabajadores de que ese componente pase al Presupuesto General de la República.

Aseguró que llegará el momento en que va a pasar al Presupuesto, en la medida que tengamos más ingresos y que podamos disponer de esos recursos para asegurarle a todos los trabajadores este componente de 530 córdobas mensuales, «en el momento en que se den esas condiciones, ya sea este año, el otro año, en ese momento pasará al Presupuesto», advirtió.

Acotó Daniel que mientras no se cuente con ese ingreso vía Presupuesto, los 148 mil nicaragüenses más los cuatro mil 81 Adultos Mayores que no fueron protegidos por el INSS por diferentes razones, continuarán recibiendo ese bono y a estos últimos se les reconoce un bono de mil córdobas para que se puedan ayudar.

A los 152 mil 81 beneficiarios y benefiarias les decimos que mientras Dios nos dé fuerza, voluntad,  compromiso para seguir librando esta batalla con todo el pueblo, con los pobres y por los pobres, con apoyo del ALBA, se va a seguir entregando este Bono Solidario, añadió.

Durante su discurso, el comandante destacó el carácter histórico de la Plaza de la Revolución, lugar que sirvió como punto de celebración del pueblo nicaragüense el 20 de julio de 1979 tras la derrota de la dictadura somocista. «Esta Plaza es testigo de momentos de alegría, de momentos de profunda religiosidad, de momentos de dolor. Es un reflejo de lo que es Nicaragua», afirmó el mandatario.

Asimismo, señaló la necesidad de restaurar la antigua Catedral de Managua, la cual fue prácticamente destruida por el terremoto que azotó la capital en 1972. «Tenemos que restaurar la Catedral, porque es un patrimonio de los Managuas y un patrimonio de Nicaragua», agregó.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...