Nicaragua

Mejores niveles de salud para la población en 2011

Se logrará consolidando el Modelo Familiar Comunitario

Redacción Central |

Se logrará consolidando el Modelo Familiar Comunitario

El Gobierno Sandinista incrementará sus permanentes esfuerzos por elevar los niveles de salud del pueblo durante este año, tomando en cuenta las experiencias del 2010 y consolidando el Modelo Familiar Comunitario.

Guillermo González, asesor en temas sociales de la Presidencia de la República, señaló que el gran desafío en 2011 es, precisamente, consolidar el mencionado modelo.

Al comparecer en el programa En Vivo, de Multinoticias, Canal 4, en compañía del Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Edmundo Sánchez, subrayó que vencer ese reto implica consolidar los 158 gabinetes municipales a nivel nacional.

Igualmente, brindar capacitación a los líderes y más de 32 mil voluntarios que trabajan en torno a los temas de salud y unos dos mil equipos de personas que laboran directamente con la comunidad.

Consolidar el modelo Familiar Comunitario es fortalecer la actuación del Gobierno Sandinista a través de los más de 40 programas sociales que se impulsan desde hace cuatro años para asegurar las condiciones de vida del pueblo.

«Nosotros estamos hoy ante una población que tiene mejores condiciones de vida y no solamente desde el punto de vista biológico, sino desde el punto de vista psíquico», dijo González.

Realizó una valoración general de 2010, destacando que existe todo un proceso de acumulación de experiencias que inició en enero del 2007, y que se resume en el proceso de transformación en diferentes campos sociales que ha impulsado el Gobierno.

González señaló que en el 2010, el primer elemento fundamental es la consolidación de ese modelo social, el cual se basa en tres elementos, en primer lugar una amplia participación ciudadana en los temas de salud, que incidió para enfrentar las epidemias y mantener a la población sana.

«Para suerte nuestra, el balance es muy positivo y es importante que la población tenga claro que en pocas semanas se tuvo el control de un brote muy peligroso, como lo fue la leptospirosis y se logró que el 80 por ciento de la población recibiera medicación preventiva, lo que aseguró que los casos que fueron apareciendo se contuviera y que la mortalidad se contuviera. Sin la gente hubiese sido casi imposible», destacó González.

En este esfuerzo también participaron las diversas instituciones del gabinete social y los alcaldías del Poder Ciudadano de toda Nicaragua.

El sistema nacional de salud se ha venido integrando, entre los mismos trabajadores del Ministerio de Salud que han aportado al proceso de cambio que vive el país.

«2010 mostró saltos cualitativos en este proceso, no solamente medidos a través de la cantidad de servicios que se brindaron, aunque por primera vez en el país se logró llegar casi a los 11 millones y medio de consultas, lo cual ha sido una proeza en medio de las limitaciones y en medio de la situación de crisis internacional», resaltó.

Se suministraron alrededor de 22 millones de recetas médicas, lo cual da una idea del esfuerzo nacional para atender a la población y también se fortalecieron los servicios especializados.

González informó que la mortalidad infantil y materna sigue mostrando cifras en descenso de tal manera que los esfuerzos de todos los sectores han dado resultados positivos.

En materia de epidemiología, Sánchez calificó el 2010 como un año intenso, ya que concentró a las fuerzas sociales del país, en función de enfrentar las amenazas de las enfermedades como leptospirosis y dengue, ambos males que se lograron controlar.

«No hubiera sido posible enfrentar este brote, esta epidemia de leptospirosis sin la conducción del comandante Daniel Ortega Saavedra que articuló toda las orientaciones a través de un modelo de participación ciudadana que probó ser exitoso», dijo Sánchez.

Sánchez dijo que el dengue se tiene que controlar de la misma manera que se hizo el año pasado y para eso es fundamental la participación de todas las expresiones organizativas del pueblo.

En el caso del cólera, donde hasta el momento no se ha reportado ningún caso, Sánchez enfatizó que se han venido articulando medidas de prevención teniendo como referente la epidemia  en Haití, donde más de dos mil personas han fallecido.

«Todas las personas que vienen de Haití, de República Dominicana, le damos medicación preventiva, articulados todos en este concepto del modelo familiar comunitario».

«El balance de este año en términos epidemiológicos, a pesar de todos los peligros que tenía para provocar una catástrofe epidémica en el país, fue controlado gracias a este modelo, propuesto, implementado y controlado, porque hay que decirlo que todos los días el comandante Daniel Ortega pide la información y recibe la información de cómo es el comportamiento de las enfermedades y nuestro balance es positivo», señaló.

también te puede interesar