Nicaragua

Casi mil nuevas viviendas para trabajadores de Zonas Francas

Se ampliará, además, el número de trabajadores que recibirán paquetes de alimentos a precios justos

Redacción Central |


Se ampliará, además, el número de trabajadores que recibirán paquetes de alimentos a precios justos

Los beneficios que el Gobierno Sandinista hará llegar este año a los trabajadores de las Zonas Francas incluyen la construcción de casi mil nuevas viviendas  para ellos en la cual se trabaja aceleradamente.

Paralelamente, se  aumentará el número de empleados beneficiados en la entrega de paquetes de alimentos a precios justos y aunque en el año 2010 se entregaron paquetes a 10 mil trabajadores,  para este 2011 las autoridades plantean beneficiar a 40 mil nuevos empleados.

Alvaro Baltodano, Secretario Ejecutivo de la Corporación Nacional de Zonas Francas, explicó que se hace un mayor esfuerzo para mejorar la vida de los trabajadores, a partir de la mejoría económica de las empresas, a fin de que el auge de las exportaciones también beneficie la vida de los empleados».

El funcionario recordó que en el 2010 los trabajadores de las zonas francas también fueron beneficiados con un ajuste salarial del 10 por ciento para tres años consecutivos. Esto luego de la última mesa de negociación tripartita para satisfacción de todas las partes. «Tenemos este año y el próximo año con ese acuerdo salarial. El próximo año se revisaría nuevamente el ajuste para los subsiguientes años», aseguro Baltodano.

Los empleados del régimen de Zonas Francas durante el año 2010 recibieron beneficios en materia de salud como los de la  Operación Milagro, impulsada por los gobiernos de Cuba y Venezuela para ayudar a devolver o mejorar la visión a las personas.

Álvaro Baltodano explicó que, para el año 2011, existen muy buenas perspectivas pues  trabajan en el cumplimiento de las metas sociales acordadas en los acuerdos laborales. Añadió que, el año pasado, durante la mesa de negociación tripartita (empresarios de zonas francas, trabajadores y gobierno) se establecieron diferentes mesas como la vivienda, salud, financiamiento, entre otras que están vinculadas.

Para Baltodano, según una encuesta, en el 2010 se reflejó la satisfacción alta que tienen los trabajadores productos de las políticas que se han seguido respecto al régimen laboral. En ese sentido han mejorado las prácticas laborales, hay mayor cumplimiento y responsabilidad social de las empresas, mayor comunicación entre las partes que ayudan a mejorar el clima. «Esto se conoce en el extranjero y por eso vienen a invertir en Nicaragua», agregó.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...