Nicaragua

Oposición sin argumentos para criticar política económica sandinista

Economista destaca que en nuestro país existe certidumbre económica

Economista Néstor Avendaño
El economista Néstor Avendaño destacó la falta de argumentos de los partidos de oposición para criticar la política económica del gobierno sandinista y su buen manejo de ese sector. | ND

Redacción Central |

Economista destaca que en nuestro país existe certidumbre económica

El economista Néstor Avendaño destacó la falta de argumentos de los partidos de oposición para criticar la política económica del gobierno sandinista y su buen manejo de ese sector.

No tienen fundamentos ni estrategia para atacar desde ese punto de vista pues se ha llevado adelante con éxito el tema macroeconómico, puntualizó.

«Desde el punto de vista económico, la oposición no tiene por dónde atacar al Gobierno», dijo Avendaño, al hacer un análisis sobre la situación económica del país durante 2010 y lo que se espera en este año 2011, en el que se realizarán elecciones generales.

«Vamos a ver qué dicen los opositores políticos ahora en la campaña presidencial, no pueden atacar por el flanco de la economía, aquí existe certidumbre económica y se debe a la responsabilidad (de parte del Ejecutivo) en el manejo de la macroeconomía», afirmó.

Estimó que el crecimiento económico, registrado hasta en un cuatro por ciento, se debió fundamentalmente al aumento de las exportaciones, principalmente del café, azúcar, carne vacuna y el oro. Avendaño refiere que el índice de inflación se mantendrá en un dígito.

Destacó también la apertura hacia los mercados alternativos como Venezuela, Rusia y algunas naciones asiáticas.

Otro elemento tomado en cuenta por Avendaño y que ayudó al crecimiento económico, es lo referente a las inversiones en el sector eléctrico, básicamente en los proyectos de generación de energía en base a fuentes renovables.

Estimó que la producción de café en este año disminuirá en unos 400 mil quintales, esto debido al proceso natural de producción de la planta del grano de oro.  A pesar de esto, a juicio de Avendaño, las exportaciones mantendrán un crecimiento alrededor del ocho por ciento.

Indicó que lo relativo al café será compensado con la puesta en marcha del proyecto eléctrico Tumarín, donde se calcula una generación de 50 mil empleos directos e indirectos.

«Tumarín va a contribuir a generar anualmente, con el efecto multiplicador que tiene esta inversión que se desplaza hacia otras actividades, fácilmente 50 mil empleos «, destacó el economista.

Pronosticó que habrá un crecimiento económico a lo interno (inversiones) y a lo externo (exportaciones), lo que incidirá en un cifra entre el 3.5 y cuatro por ciento al final del período.

también te puede interesar