Nicaragua

Mil 400 brigadas de jóvenes repararán y rehabilitarán miles de escuelas

Serán casi ocho mil 800 locales con prioridad para las zonas rurales y la educación primaria

Marlon Siu
Viceministro de Educación, Marlon Siu |

Redacción Central |

Serán casi ocho mil 800 locales con prioridad para las zonas rurales y la educación primaria
» Reconstruirán 11 escuelas en Diriamba

Un total de mil 400 brigadas de jóvenes, en una gigantesca acción solidaria y de gran sentido social, se proponen trabajar sin descanso en conjunto con el Ministerio de Educación y las alcaldías del Poder Ciudadano para reparar y rehabilitar casi ocho mil 800 aulas.

Se trata de dar un aporte significativo al plan de rehabilitación, reparación y reemplazo de escuelas y aulas en todo el país para  cooperar en la entrega al pueblo de una educación digna y de calidad como proclama el Gobierno Sandinista.

El Viceministro de Educación,  Marlon Siu, anunció que  este plan significará como una meta inicial, reparar  mil 670 escuelas y rehabilitar  siete mil 065 aulas en todo el país y se dará prioridad a la zona rural y la escuela primaria que es donde se  desarrollará la batalla por el sexto grado.

El plan incluye la reparación de  techos,  puertas, ventanas y servicios higiénicos de los centros escolares así como dotar cada aula de clase de mobiliario básico como los pupitres y las pizarras.

«Creemos que estos esfuerzos van a crear las condiciones fundamentales para que los ambientes educativos se logren dignificar y de esta forma garantizar que los niños y niñas concluyan el sexto grado que es nuestra prioridad para este año», recalcó Siu.

Dijo que este esfuerzo se realiza luego que el Mined realizara un censo el cual arrojó, entre otros datos, que se necesita reparar 200 mil pupitres y construir 25 mil.

Destacó que el plan además incluye la rehabilitación completa de centros nacionales emblemáticos como el Instituto Rigoberto López Pérez, en Managua; el Instituto Eliseo Picado, en Matagalpa y el Instituto Josefa Toledo, en Juigalpa, para lo cual se invertirán 12 millones de córdobas.

Dijo que la inversión total del plan, que incluye el aporte de las alcaldías y otros organismos sociales, será de 600 millones de córdobas.

«Nosotros creemos que existe una responsabilidad compartida de la educación donde además del Mined debe participar la comunidad, las autoridades municipales y el resto de actores sociales como organismos no gubernamentales, iglesias, productores, empresa privada y los jóvenes organizados en las Brigadas de Constructores Solidarios», expresó.

El viceministro además se refirió al plan especial de rehabilitación de escuelas que se realizará en el departamento Río San Juan.

Señaló que, en la etapa inicial, se rehabilitarán las escuelas ubicadas en la ribera del río, las cuales a finales de año se reemplazarán completamente para brindarles a los docentes y alumnos mejores condiciones educativas.

Expresó que la segunda etapa incluye la reparación de escuelas en los municipios de San Miguelito, Morrito y El Almendro, entre otros.

también te puede interesar