Nicaragua

Boaco amplía sistema de agua potable y alcantarillado sanitario

Terminada la obra ya en un 80 por ciento.

Tanques de tratamiento de aguas residuales
Tratamiento adecuado a las aguas residuales. | enacal.com.ni

Redacción Central |

Terminada la obra ya en un 80 por ciento.

De muy importante se califica en Boaco el avance logrado por las obras de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de esa ciudad por su carácter social y de impacto en la calidad de vida de la población.

El proyecto ya está terminado en un 80 por ciento y garantizara la cantidad y calidad del agua a más de 43 mil habitantes, además de otorgar un tratamiento adecuado a las aguas residuales.

El monto total de estas obras  es de 8.8 millones de euros, financiados por el Gobierno de España, se contempla finalizarlas  en abril-mayo de 2011, y tienen una proyección al año 2020.   

El componente de Agua Potable es el más avanzado. En la comunidad El Diamante se construyó  una presa que utiliza como fuente de abastecimiento el río y tiene una capacidad de almacenamiento de 187 mil  metros cúbicos de agua que asegurarán la continuidad del servicio sobre todo en época seca.  Parte importante de esta presa fue la construcción del «aliviadero», que sirve para evacuar el excedente de agua producida por los ríos afluentes del Fonseca.

En el lado este de la presa se construye una estación de bombeo que impulsará el agua a 117 litros por segundo hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable, la cual está casi por finalizar, faltando la generación de energía necesaria para su funcionamiento, que es en lo que se trabaja actualmente.

El agua tratada se almacenará en un tanque de acero de 250 metros cúbicos de capacidad, y luego será bombeada por una estación de rebombeo hacia el Cerro EL Cuero, para depositarse en un tanque de acero de dos mil 900 metros cúbicos y luego ser conducida a la ciudad de Boaco. Para lograr llevar el agua potable hasta allí se construyó más de un kilómetro de tubería PVC de 300 mm, desde la estación de bombeo al Cerro El Cuero.

También se instalaron 9.32 kilómetros de tuberías para reforzar las líneas principales y secundarias de distribución de la ciudad, con diámetros entre 10 mm y 300 mm, y se reemplazaron los tanques de acero Herminia y El Faro, ubicados en el casco urbano, por unos nuevos con capacidad de 950m3 y 570m3 respectivamente. Además se instalaron casi tres kilómetros de línea de transmisión de seis y ocho pulgadas del cerro El Cuero a los tanques Herminia y El Faro.  

Actualmente se está trabajando en la construcción de microcircuitos que permitirán  una mejor distribución del vital líquido en la ciudad.  

Por otro lado, el componente de alcantarillado sanitario está en su fase inicial. Con estas obras de saneamiento se espera beneficiar al 50 por ciento de los habitantes de la ciudad de Boaco en la que solamente el centro histórico ha contado con este servicio. Se instalará un sistema colector de las aguas servidas  con tres colectores, y tendrán 4.4 kilómetros de longitud y diámetro entre 200 y 300 mm. Este sistema tendrá la capacidad de tratar las aguas servidas de 24 mil personas, tratando cuatro mil 954 metros cúbicos diarios, y cumpliendo con las normativas ambientales vigentes.  

Los efluentes en el sistema de alcantarillado existente son vertidos sin ningún tipo de tratamiento en la quebrada la Chingastosa y al Río Fonseca. Con este proyecto se espera que las aguas servidas tratadas se viertan en el río Fonseca, aguas abajo donde se construyó la presa de captación, reduciendo la contaminación de este importante recurso hídrico. En coordinación con la Alcaldía de Boaco se está trabajando en la reforestación del predio de la presa.

Actualmente se están realizando los movimientos de tierra para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales e instalar las colectoras.

también te puede interesar