Nicaragua

Aprueban construcción de nuevo parque de energía eólica

Empresarios cumplieron demandas económicas y seguridad exigidas por el Instituto Nicaragüense de Energía

Redacción Central |

Empresarios cumplieron demandas económicas y seguridad exigidas por el Instituto Nicaragüense de Energía

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE)  aprobó a finales  los contratos por compraventa de energía eólica firmados entre las empresas Blue Power & Energy de capital nicaragüense y las distribuidoras Disnorte-Dissur de Gas Natural Fenosa.

Estos contratos tienen una vigencia de 20 años y fijaron un coste inicial por MWh producido en 104,5 dólares.

El año pasado, el mismo INE había rechazado estos contratos, los cuales fijaban un coste más elevado del MWh y no presentaban la suficiente información referida al soporte tanto técnico como económico del proyecto, requisito fundamental para las evaluaciones que estaría realizando el ente regulador.

Además, la Dirección General de Electricidad (DGE) del INE solicitó a las empresas información referida a los estudios que demostraban que la energía producida por Blue Power no causará afectaciones al Sistema Interconectado Nacional (SIN) del país.

De igual manera exigíó datos técnicos y características de las unidades de generación que tendrá la empresa, los sistemas de regulación de voltaje y datos técnicos de la subestación San Martín, ubicada en Rivas, junto a todo el proyecto y el pronóstico de la generación  mensual.

David Castillo, presidente del Consejo Directivo del INE, confirmó  que las evaluaciones de los contratos con toda la información requerida, suministrada por la empresa, fue aprobada y ratificada.

Castillo dijo que aunque se fijó un coste de 104,5 dólares por megavatio-hora producido, se lograron hacer cambios para reducir el porcentaje de ajustes que se realizaría año con año, logrando reducirlo hasta 20 dólares en los costes de generación total.

La energía producida por Blue Power estará a cargo de 22 aerogeneradores de la danesa Vestas con capacidad para generar 39,6 megavatios de potencia máxima pues cada uno producirá 1,8 megavatios.

José Ley Lau, directivo de la empresa generadora Blue Power & Energy, confirmó que el INE finalmente les ratificó los contratos energéticos y que esto les permite proceder a lo inmediato con la ejecución de las primeras obras de construcción.

Directivos de Blue Power señalaron que de las 22 turbinas eólicas que tendrá el proyecto eólico, 16 serán ubicadas en la finca San Martín, en el municipio de Rivas, y los otros seis aerogeneradores se ubicarán en la Finca San Juan, en el municipio de San Jorge.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar.

también te puede interesar