Nicaragua

Anuncian inversión de 600 millones de dólares en zonas francas

Se instalarán seis nuevas textileras y generación de empleos llegará a 90 mil puestos de trabajo

Redacción Central |


Se instalarán seis nuevas textileras y generación de empleos llegará a 90 mil puestos de trabajo

El año 2011 se anuncia como excepcional para el sector de las zonas francas con la apertura de seis nuevas textileras, una inversión superior a 600 millones de dólares y la generación de 90 mil empleos.

La información fue divulgada por Alvaro Baltodano, Secretario Ejecutivo de la Corporación Nacional de Zonas Francas, quien consideró también posible el reinicio de operaciones de la Zona Franca Cone Denim, en el municipio de Ciudad Sandino.

Baltodano dijo que hay nuevas inversiones y que desde ya trabajan en crear una base textil más fuerte. Explicó que en Nicaragua sólo existe una textilera que es Cone Denim, la cual actualmente se encuentra cerrada, y está convencido que este año reiniciará operaciones. «Eso nos dará mucha fortaleza. Estamos convencidos porque hemos hecho bastantes adelantos, que en su momento serán anunciadas las posibilidades reales».

Agregó que, para este año se han propuesto crear una textilera de punto que conformaría una base más fuerte porque se produciría en el país la tela, con lo cual mejorarían aún más los costos y las exportaciones.

El funcionario indicó que este año cerrarían negociaciones para la instalación de zonas francas de calzado, que sería un rubro nuevo. «Creemos que tendremos más inversiones y en otras áreas que llegan al país. Estas son conversaciones y estamos seguro se concretizan este año».

En total serían unas seis empresas estratégicas las que empezarían a desarrollarse este 2011, con lo cual se superarían los 90 mil empleos. Las nuevas inversiones son de capital estadounidense, mexicano, coreano y de otros países asiáticos. «Esta es una meta fuerte, porque no es llegar a los 90 mil empleos, sino superarlos», dijo Baltodano.

Explicó que las nuevas inversiones que están llegando a Nicaragua demuestran que las políticas y estrategias que promueve y práctica el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entre ellas estabilidad laboral y seguridad energética, vuelven más competitivo al país.

Baltodano dijo que el año 2010 fue muy bueno, porque hubo un repunte de las inversiones y exportaciones, además porque se abrieron 14 nuevas empresas en diferentes áreas, las cuales  generaron 11 mil nuevos empleos el año pasado y que generarán otros tres mil a más tardar en marzo de 2011, con lo que se completarían 14 mil empleos nuevos.

Destacó que las zonas francas en el 2010 registraron grandes exportaciones. Para dar una idea, afirmó, en el área textil manufacturera en el año 2008 las exportaciones fueron de 934 millones de dólares, en el 2009, que se registró una crisis económica mundial, las ventas fueron de 893 millones de dólares. Mientras que en el año 2010 se rompió la meta de los mil millones de dólares.

«Pudiéramos decir que, en el régimen de zonas francas, las exportaciones están por encima de los mil 500 millones de dólares y por primera vez rompemos ese récord. Fue un año en términos generales bueno, porque aumentamos la inversión, producción, exportaciones y empleos».

Más adelante dijo que en el año 2010 se recuperaron los empleos que se perdieron con la crisis económica mundial y también hubo generación de nuevas plazas. Indicó que, por primera vez, se acercan a los 90 mil empleos. «Podemos decir entonces que en este primer trimestre del 2011, con las inversiones del año pasado fácilmente alcanzaríamos los 85 mil empleos, o sea que ha sido un año muy bueno».

Baltodano destacó que la clave para que Nicaragua haya logrado exportaciones históricas, tiene que ver con la estrategia de diversificación de los mercados, además de sostener los actuales, como son Estados Unidos y Centroamérica. «Además Nicaragua es uno de los países de la región centroamericana que más crece en exportaciones a Estados Unidos».

Baltodano destacó que Nicaragua ha abierto con gran fuerza el mercado de Venezuela y otros alternos como Rusia y Taiwán, para lo cual, aseguró, se sientan las bases para su crecimiento.

Agregó que también hay grandes expectativas con el mercado europeo, luego de la firma de los acuerdos de asociación que este año deberían comenzar a funcionar y surtir efectos positivos.

también te puede interesar