Nicaragua

Sector pesquero fue fundamental para la economía nicaragüense en el 2010

La diversificación de la producción fue determinante para que esa rama no se contrajera El sector pesquero se ubicó como uno de los más pujantes de la economía nicaragüense en el 2010, al generar ingresos para el país de más de 150 millones de dólares y haber completado los 59 millones de libras exportadas. Si […]

Pescadores
El sector pesquero se ubicó como uno de los más pujantes de la economía nicaragüense en el 2010, al generar ingresos para el país de más de 150 millones de dólares y haber completado los 59 millones de libras exportadas. | Internet

Redacción Central |

La diversificación de la producción fue determinante para que esa rama no se contrajera

El sector pesquero se ubicó como uno de los más pujantes de la economía nicaragüense en el 2010, al generar ingresos para el país de más de 150 millones de dólares y haber completado los 59 millones de libras exportadas.

Si bien el año pasado se caracterizó por una significativa disminución en cuanto a la producción global de la actividad pesquera y acuícola debido a la crisis económica internacional, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca) la diversificación de la producción fue determinante para que el sector no se contrajera.

De manera general, la producción nacional disminuyó un 15% pasando de más de 77 millones de libras en 2009 a 63 millones de libras en 2010.

Sin embargo, tanto el volumen exportado como las divisas generadas tuvieron incrementos muy importantes de 16 y 31 por ciento respectivamente.

Productos como los caracoles, las almejas, los calamares, las ostras, los pulpos y los cangrejos, fueron entre otros los que a finales de año solventaron el déficit en la producción y agregaron valor a la oferta exportable del país.

Según Danilo Rosales, vicepresidente ejecutivo del Inpesca, la crisis económica mundial aún mantiene afectados los precios internacionales de productos como la langosta y el camarón, de allí la importancia de la diversificación de la oferta de productos pesqueros nicaragüenses.

Rosales manifestó que durante el 2010 el Gobierno Sandinista fortaleció la pesca artesanal a través del otorgamiento de créditos y asistencia técnica a más de 60 cooperativas.

Para el 2011 las proyecciones son incrementar los créditos a aproximadamente 60 millones de córdobas.

Inpesca también está coordinando esfuerzos para a través del Banco Produzcamos otorgar financiamientos al sector pesca del océano pacífico y de las cuencas lacustres de Nicaragua.

En cuanto a la infraestructura, uno de los grandes logros fue la finalización del moderno centro de acopio en San Carlos Río San Juan, el cual servirá para dinamizar la economía en esa importante zona del país.

también te puede interesar