Nicaragua

Micros, pequeñas y medianas empresas prevén mayor crecimiento económico

Las perspectivas son lograr un incremento de un cinco por ciento en el sector

Gilberto Alcócer, Presidente de Conimipyme
Las perspectivas para este año de las micros, pequeñas y medianas es lograr un crecimiento económico de cinco por ciento en el sector, anunció el presidente de la junta directiva del Consejo Nicaragüense (Conimipymes) Gilberto Alcócer. | ND

Redacción Central |

Las perspectivas son lograr un incremento de un cinco por ciento en el sector

Las perspectivas para este año de las micros, pequeñas y medianas es lograr un crecimiento económico de cinco por ciento en el sector, anunció el presidente de la junta directiva del Consejo Nicaragüense (Conimipymes) Gilberto Alcócer.

Este crecimiento representa unos 152 millones de dólares, adicionales a la suma de 2600 millones de dólares que las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aportaron al Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado.

El sector de las mipymes aporta entre de 35 a 40 por ciento del PIB de Nicaragua, por concepto de las divisas obtenidas por las exportaciones anuales y por las ventas interna.

Alcócer dijo que los productos de las mipymes tuvieron el año pasado un aumento en sus precios, sin embargo señaló que la economía, en términos macroeconómicos, se mantuvo estable, lo cual contribuyó a la estabilidad del sector.

El presidente del Conimipyme destacó la aprobación de tres leyes en la Asamblea Nacional en 2010, las cuales les permiten a los pequeños empresarios tener acceso al financiamiento para su desarrollo comercial y aplicar a licitaciones estatales a partir de este año.

Esta tres leyes incidirán de manera determinante en el desarrollo económico del sector, entre ellas las Leyes de Factura Cambiaria, de Facturado y de Fideicomiso, que forman parte de un marco jurídico regulatorio para que las mipymes tengan un mayor acceso al crédito estatal, aseguró Alcócer.

Los rubros agroindustria, artesanías, lácteos, cuero, calzado y textil vestuario y turismo coadyuvaron a la economía nicaragüense durante 2010, tanto en el mercado local como en las exportaciones de las mipymes, con la generación de 80 por ciento del empleo en el país a través de negocios familiares.

también te puede interesar