Nicaragua

Esperan más de 600 millones de dólares en inversión extranjera en 2011

Fundamentalmente en energía, telecomunicacines y zonas francas

Javier Chamorro
La Agencia de Promoción de Inversiones en Nicaragua (ProNicaragua) considera que, en el presente año, las inversiones extranjeras superarán los 600 millones de dólares, lo cual significará un importante crecimiento. | el19digital

Redacción Central |

Fundamentalmente en energía, telecomunicacines y zonas francas

La Agencia de Promoción de Inversiones en Nicaragua (ProNicaragua) considera que, en el presente año, las inversiones extranjeras superarán los 600 millones de dólares, lo cual significará un importante crecimiento.

El director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, explicó que en el 2008, en términos de inversión atraída,  se registraron 626 millones de dólares y se espera que este año aw recupere ese nivel  sobrepasando los 600 millones de dólares.

Aseguró que la inversión extranjera durante el 2011 estará liderada por los sectores de energía, telecomunicaciones y zonas francas los que, en los últimos años, han llegado a superar los 100 millones de dólares anuales.

Indicó que en materia de energía renovable se contará con varios proyectos importantes tales como Tumarín, San Jacinto Tizate, Blue Power con energía eólica, Hidro Pantasma y el proyecto hidroeléctrico Piedra Puntuda que comenzará a construirse este año.

La inversión en energía podría superar los 200 millones de dólares, lo que a su vez marcará la pauta para la transformación de los demás sectores porque, en la medida que se tenga más energía y más barata, se podrá ganar competitividad en los demás sectores de la economía y por ende hará una mayor inversión.

Chamorro señaló que el Gobierno del Frente Sandinista está manteniendo los flujos de inversión con los socios tradicionales, pero también está abriendo paso a nuevos socios.

«En los últimos 10 años los países que venían invirtiendo en Nicaragua eran Estados Unidos, México y algunos centroamericanos, todo eso se está manteniendo, nuestro Gobierno está garantizando no solo que venga inversión de esos países, sino que crezca la procedente de ellos. Además ahora estamos atrayéndola de nuevos socios, Brasil, Rusia, Venezuela, Corea del Sur, entonces estamos abriendo nuestro país para que venga inversión de todos los Estados que quieran venir a aprovechar las oportunidades que aquí se presentan, y eso es lo que está permitiendo ese crecimiento tan dinámico», agregó el director de ProNicaragua.

también te puede interesar