Nicaragua

Aseguran que será reelecta directiva de la Asamblea Nacional

Presidida por el diputado René Núñez debe acometer un nuevo período al frente del órgano legislativo

Redacción Central |


Presidida por el diputado René Núñez debe acometer un nuevo período al frente del órgano legislativo

Todo hace indicar que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional será reelecta para un nuevo período al frente del órgano legislativo tras finalizar el receso parlamentario de Navidad y Fin de Año.

Fuentes del Parlamento señalaron que aunque se desarrolla un proceso de negociación entre las diferentes bancadas coordinado por la Junta Directiva de Edad, el diputado René Núñez debe recibir nuevamente la confianza del plenario para llevar adelante el trabajo de la Asamblea desde su Presidencia.

Igualmente se señala  que diversos diputados que ostentan la presidencia de algunas comisiones no repetirán su mandato señalándose el caso del liberal disidente del PLC, Maximino Rodríguez, quien el pasado año presidió la Comisión de Gobernación y Derechos Humanos.

Rodríguez no tendrá el apoyó de sus antiguos correligionarios del PLC, quienes no le perdonan que se haya «cruzado» a la acera del empresario radial Fabio Gadea Mantilla.

El Frente Sandinista tiene contemplado mantener la Comisión de Economía que ha estado a cargo de Wálmaro Gutiérrez.

«Las negociaciones van por buen camino y creemos que se va imponer el criterio de mantener la estabilidad en la Asamblea y eso pasa por repetir la Junta Directiva», dijo Wilfredo Navarro, directivo del PLC.

Por su parte la diputada sandinista Alba Palacios confirmó que las negociaciones se están dando y como resultado de ellas el Frente Sandinista mantendrá las dos posiciones que ha tenido a lo largo de los últimos cuatro años.

«Como Frente Sandinista aspiramos a sostener la Presidencia a través del compañero René Núñez, pero los últimos detalles lo está afinando nuestro jefe de bancada, en este caso el compañero Edwin Castro», dijo Palacios.

No se avizoran cambios sustantivos en la Junta Directiva del Parlamento, conformada por los sandinistas René Núñez, en la Presidencia, y la diputada Alba Palacios como Segunda Secretaria, mientras los liberales del PLC, Wilfredo Navarro y Oscar Moncada, ocupan la Primer Secretaría y Primer Vicepresidencia, respectivamente.

Además, los diputados de ALN, Carlos García y Alejandro Ruiz, ocupan los puestos de Segundo Vicepresidente y Tercer Secretario, respectivamente, mientras el diputado independiente Juan Ramón Jiménez ostenta la Tercer Vicepresidencia.

La Junta Directiva de Edad, está presidida por la diputada Miriam Argüello, de la Convergencia Nacional que encabeza el Frente Sandinista, el liberal Oscar Moncada (son los diputados de mayor edad) y por las diputadas de menor edad, Xochilt Ocampo y Jenny Martínez, ambas del FSLN.

también te puede interesar