Nicaragua

Continuará la venta de pollo a precios solidarios

Todos podrán comprarlo a 18 córdobas hasta el 31 de diciembre

Pollos
| Internet

Redacción Central |

Todos podrán comprarlo a 18 córdobas hasta el 31 de diciembre

La venta de pollo a precios solidarios continuará hasta el 31 de diciembre en los mercados de Managua para facilitar su compra por toda la población.

El gerente general de la Corporación de Mercados Municipales de Managua, Nueva COMMEMA,  Alcides Altamirano, informó que la venta a 18 córdobas  está garantizada en los diferentes establecimientos de ese tipo en la capital del país.

«El precio solidario de 18 córdobas en todos los mercados está garantizado y los problemas de desabastecimiento se van a resolver para que todos puedan consumir el pollo el próximo 31», manifestó Altamirano.

Asimismo dijo que los comerciantes de pollo,  grandes o pequeños, seguirán recibiendo el pollo al precio convenido con los distribuidores.

«En el mercado intervienen cuatro compañías de pollo y entre tantos vendedores algunos han incurrido en prácticas que no le conviene a la compañía y al comerciante, pero lo importante es que la población va a seguir comprando el pollo a 18 córdobas la libra en todos los mercados», reiteró.           

Donald Tückler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores (ANAPA), aseguró que la producción de pollo está fluyendo hacia todos los mercados de Nicaragua, en particular a los de Managua, con los precios establecidos en el acuerdo firmado entre el gobierno, los distribuidores y los comerciantes.

«El consumo de pollo es masivo en toda Nicaragua y sumado al precio se ha traducido  una mayor demanda pero no hay desabastecimiento, lo que existe son canales de distribución a lo interno de los mercados que no están haciendo llegar de manera equitativa el producto a todos los comerciantes», explicó.

Dijo que cada una de estas situaciones están siendo revisadas y corregidas. «Lo que tenemos que asegurar es que esos canales funcionen para que consumidores, comerciantes, mayoristas, detallistas y nosotros como empresa quedar con la satisfacción de haber cumplido con ese acuerdo», indicó.

Los comerciantes demandaron que las empresas cumplan con los acuerdos establecidos ya que denunciaron que desde el 20 de diciembre hasta la fecha hay deficiencias en el desabastecimiento.

Asimismo señalaron a los mayoristas de estar acaparando el producto perjudicando a los pequeños comerciantes. «Nosotros lo que pedimos es que cumplan con los acuerdos porque ese precio solidario es una iniciativa del gobierno que nos está apoyando a través de la nueva COMMEMA lo que pasa que el producto ha quedado en manos de unos cuantos mayoristas», indicó José Andrés Saavedra, comerciante del mercado Iván Montenegro.

Por su parte, Milagros Andino, comerciante del mismo mercado, dijo que el trato con las empresas distribuidoras era la entrega de medio pollo y el pollo entero pero desde hace unos días las empresas están llevando sólo piezas y más caras.

En tanto el comerciante Juan Caldera dijo que los volúmenes de venta se incrementaron enormemente el 24 de diciembre gracias al precio solidario.

«No hay acaparamiento lo que pasa que el 24 hubo una sobredemanda y eso no estaba previsto por eso estamos trabajando para que este martes haya un buen fluido del producto para todos los mercados», expresó.

también te puede interesar