Nicaragua

Se investigan sentencias absolutorias a narcotraficantes

Se sancionará a cualquier responsable de irregularidades

Redacción Central |

Se sancionará a cualquier responsable de irregularidades

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha tomado cartas en el asunto de las sentencia absolutarias registradas sobre supuestos narcotraficantes.

Esa instancia  inició un proceso investigativo sobre dos sentencias absolutorias dictadas por la Sala Penal de Apelaciones de Granada relativas a proceso judiciales ligados a la narcoactividad.

La CSJ instruyó a la magistrada Yadira Centeno González para que en coordinación con la Inspectoría Judicial realice las averiguaciones del caso y presente un informe a la Corte Plena inmediatamente que finalicen las vacaciones judiciales de fin de año.

Con base a los resultados de la investigación, la Corte Suprema de Justicia se compromete a sancionar de conformidad con la ley a cualquier funcionario o funcionaria del Poder Judicial que resultare responsable de la más mínima irregularidad en la tramitación de los juicios que han dado por resultado estas sentencias absolutorias, según un comunicado oficial emitido este viernes por la Dirección de Relaciones Pública de la CSJ, que dice textualmente así:

COMUNICADO

La Corte Suprema de Justicia, ante la gravedad de la situación creada por las sentencias 39-2010 y 40-2010 dictadas la semana pasada por la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Granada relativas a procesos judiciales ligados a la narcoactividad, tiene a bien informar a la población lo siguiente:

I.  La Corte Suprema de Justicia, a través de su Sala Penal, ha insistido constantemente, por medio de circulares y comunicaciones internas, en el cuidado que todos los tribunales de justicia deben tener al momento de tramitar los juicios relacionados con la narcoactividad y el crimen organizado, por su íntima relación con la seguridad ciudadana y la seguridad de la nación. Todos los jueces y juezas, magistrados y magistradas, saben que la política de persecución y castigo al narcotráfico nos exige a los juzgadores evitar que bajo ninguna circunstancia se viole la ley y se permita la impunidad en este tipo de delitos.

II. Las sentencias 39-2010 y 40-2010 dictadas por el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur, han transgredido estas orientaciones de la Corte Suprema de Justicia, que hasta la saciedad ha advertido que independientemente de cualquier tecnicismo legal, cuando la prueba es tan abundante como evidente, debe aplicarse la ley con todo su rigor para impedir que estos delitos queden impunes.

III. Ante la gravedad de los hechos, la Corte Suprema de Justicia ha decidido iniciar de inmediato un proceso investigativo de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial, para lo cual ha instruido a la magistrada doctora Yadira Centeno González, que en coordinación con la Inspectoría Judicial realice las averiguaciones del caso y presente un informe a la Corte Plena inmediatamente que finalicen las vacaciones judiciales de fin de año.

IV. Con base a los resultados de la investigación, la Corte Suprema de Justicia se compromete a sancionar de conformidad con la ley a cualquier funcionario o funcionaria del Poder Judicial que resultare responsable de la más mínima irregularidad en la tramitación de los juicios que han dado por resultado estas sentencias absolutorias.

V. La Corte Suprema de Justicia reitera su plena disposición de continuar aunando esfuerzos con las demás instituciones del Estado en el combate al crimen organizado, y especialmente seguir apoyando el trabajo que en esta dirección realizan la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, el cual le ha merecido a nuestro país el reconocimiento internacional como la nación más beligerante de la región en el combate al crimen organizado

Relaciones Públicas de la CSJ   

Viernes, 24 de Diciembre de 2010

también te puede interesar