Nicaragua

Califican de sistemática y permanente política de provocación de Costa Rica

Comandante Bayardo Arce pide investigar intereses económicos que hay detrás de ella

Redacción Central |

Califican de sistemática y permanente política de provocación de Costa Rica
Comandante Bayardo Arce pide investigar intereses económicos que hay detrás de ella

La política de provocación que lleva adelante Costa Rica contra Nicaragua es sistemática y permanente y por eso hay que investigar los intereses económicos que hay detrás de ella, dijo Bayardo Arce,  asesor económico de la Presidencia de la República.

Arce  calificó como una provocación las incursiones navales y aéreas de Costa Rica en territorio nacional el pasado 21 de diciembre, lo que originó una enérgica protesta de Nicaragua.

«Yo creo que Costa Rica tiene una política de provocación sistemática y permanente y yo le aconsejaba al presidente Daniel que investigáramos a fondo qué intereses económicos del lado costarricense se están moviendo porque todo esto no lo veo normal», manifestó.

Dijo que llama la atención que la agresividad de Costa Rica en contra de Nicaragua surge cuando ven que, por primera vez, un gobierno comienza un plan serio de asumir la soberanía del Río San Juan.

«Ahorita el gobierno está invirtiendo más de 90 millones de dólares en la carretera Acoyapa-San Carlos que nos va a permitir una unión terrestre con Río San Juan, estamos haciendo nuevo el aeropuerto de San Carlos y con apoyo de Japón vamos a hacer un puente que cruza el Río en la zona de Santa Fe, que les va a permitir a los ciudadanos nicaragüenses contar con una excelente vía de comercio y comunicación», señaló.

Asimismo añadió que está en marcha con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el programa Ruta del Agua, donde se están invirtiendo más de 10 millones de dólares para apoyar al sector turístico.

Expresó que Costa Rica comienza a hacer todo este alboroto cuando se inician  las labores de dragado del Río San Juan y cuando hay de por medio una negociación con una empresa brasileña para ver cómo se potencia el uso de las aguas del lago Cocibolca y del Río San Juan.

«Para mí la única explicación es que debe haber reales . Los Arias, por ejemplo, son famosos como geófagos en Costa Rica, normalmente Oscar Arias (ex presidente de Costa Rica) compra tierra donde van habrá obras de progreso. En el lado de la Cruz de Los Chiles, que se iba a hacer la carretera, aparecieron los Arias comprando tierras y después estaban metidos con el negocio de la minería Las Crucitas», afirmó.

El comandante Arce dijo que se debe investigar más a profundidad los intereses que hay detrás de este pretendido diferendo limítrofe provocado por Costa Rica.

«Creo que nos falta más investigación para ver qué intereses se están moviendo, qué intereses están presionando a la pobre presidenta Chinchilla que no le queda más que hacer un papel medio ridículo con amenazas y movimientos que están totalmente fuera de lugar, porque nosotros hemos dejado sentado claramente que ni a pañuelazos nos vamos a agarrar con los ticos en la frontera. Todo va por la vía legal, todo va por el juicio que está pendiente y que en enero vamos a ir a presentar a La Haya», concluyó.

también te puede interesar