Nicaragua

Intercambian experiencias para el Manejo Integrado de Plagas en el agro

Promotores, productores y técnicos participaron en el evento

Redacción Central |

Promotores, productores y técnicos participaron en el evento

Un evento destinado al intercambio de experiencias y conocimientos en el Manejo Integrado de Plagas en el Agro contó con la participación de promotores, productores y técnicos del INTA, Plan Nicaragua y otras instituciones.

Ello fue realizado durante un Día de Campo en el Centro Nacional de Invcstigaciones Agropecuarias y Biotecnología, perteneicnete al Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria.

Los participantes buascaron la  adquisición de conocimientos técnicos y metodológicos en la  Escuela de Campo que se realiza en granos básicos, hortalizas y cucurbitáceas, la cual finalizará en Enero de 2011.

Noel Silva, productor y promotor de la comunidad Los Sábalos ubicada en las riberas del Lago de Managua, fue uno de los que  tuvo la oportunidad de adquirir  nuevos conocimientos.

«Aquí es donde venimos a aprender lo que no sabemos en el campo, por ejemplo sabía poco sobre los riegos por gravedad, la siembra, distancia entre plantas, no lo hacemos de esa forma y me pareció muy bien, voy a aplicar todos estos conocimientos porque tendríamos mejores rendimientos de los cultivos», dijo.

Este promotor atiende a ocho productores de su comunidad, por lo que solicitará que lo apoyen en desarrollar una Escuela de Campo en su zona para replicar todas las tecnologías aprendidas. «Antes no teníamos esa oportunidad de contar con la visita de los técnicos del INTA ,ahora tenemos a quien dirigirnos para hacer una consulta de los problemas en nuestras siembras», comentó.

Esta Escuela de Campo cuenta con el apoyo del Programa de Manejo Integrado de Plagas para América Central (PROMIPAC- COSUDE), como parte de un convenio suscrito entre el INTA y dicho Programa para la implementación de Escuelas de Campo en cinco zonas del país.

Julio López, representante de PROMIPAC, dijo que con la Escuela se fortalecerá las capacidades de los técnicos del INTA en metodologías de Escuelas de Campo, en temas de fito protección de plantas, en cultivos de hortalizas, granos básicos y cucurbitáceas.

Para este ciclo de producción 2010 y 2011, unos 230 técnicos serán capacitados en Cinco Escuelas de Campo:  una en el Centro Experimental de Posoltega, otra en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria y Biotecnología (CNIAB) y una tercera en el Centro Experimental de Campos Azules, donde acuden todos los técnicos del Pacífico Sur. Las otras dos Escuelas de Campo se llevaran a cabo en el 2011 en las Zonas Centro Norte y Centro Sur del país.

«La segunda etapa del convenio, se ejecutará cuando los técnicos del INTA una vez fortalecidos, desarrollen Escuelas de Campo en sus zonas de trabajo con los promotores y estos a u vez, puedan extenderlas a otros productores. Esta metodología es más segura y fácil de explicar y entendible, no tienen que ser técnicos para hacer una Escuela de Campo», refirió López.

Moisés Mendieta, técnico del INTA participante en la Escuela de Campo del CNIAB, expresó que es la primera vez que lo hace en una  de este nivel con facilitadores con alto conocimientos.

«Hay actividades que no habíamos desarrollado como utilización de plásticos biodegradables para el manejo de  cultivos, biofertilizantes que mejoren el suelo y  no dañen el manto acuífero», mencionó Mendieta.

también te puede interesar