Nicaragua

Sin bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica

No se reportan nuevos casos de leptospirosis ni de dengue y tampoco hospitalizaciones o defunciones por esas patologías

Redacción Central |

No se reportan nuevos casos de leptospirosis ni de dengue y tampoco hospitalizaciones o defunciones por esas patologías

La vigilancia permanente y la preocupación continúa del gobierno a través del Ministerio de Salud (MINSA) está logrando balances positivos en todo lo referente al tema epidemiológico.

Como prueba de ello y según el último informe oficial, no se registran mayores incidentes a causa de la leptospirosis, el dengue y el cólera.

Hasta este domingo no se reportaron casos nuevos de leptospirosis, por lo que se mantiene en 590 el número de casos y en 20 el número de fallecidos desde el inicio del brote, lo que significa una tasa de letalidad de 3.3 por ciento, mientras  no se reportan nuevos hospitalizados.

En torno al brote de dengue tampoco se reportan casos positivos, ni hospitalizados, ni defunciones  por esta patología.

En el caso del cólera se informa que por el aeropuerto internacional Augusto César Sandino, ingresaron mil 409 pasajeros, todos asintomáticos, de los cuales ocho provenían de República Dominicana y cinco de Haití. Se les administró tratamiento profiláctico.

De 93 puntos de muestreo para evaluar cloro residual en agua hay 26 puntos con valores inadecuados de cloro y se distribuyen de la siguiente manera: 18 en Madriz y 8 Matagalpa.  

El Ministerio de Salud también ha brindado atenciones a  seis mil 548 personas, de las cuales 83 son embarazadas las que se encuentran en los albergues de Managua.

Se reportan 40 consultas entre las que hay 16 por infecciones respiratorias agudas y una por enfermedad diarreica aguda.

En los albergues se han impartido 118 charlas de prevención de dengue, leptospirosis y  cólera. En los últimos días no se reportan traslados a centros asistenciales.

El MINSA también reporta este lunes dos casos de quemadura por pólvora, uno del SILAIS Madriz y el otro del SILAIS Masaya, ambos son jovencitos de 14 y 13 años respectivamente. El último se encuentra hospitalizado.

también te puede interesar