Nicaragua

Resaltan logros en la educación durante 2010

Modelo social incorporó a la población al esfuerzo de mejorar la calidad educativa

Redacción Central |

Modelo social incorporó a la población al esfuerzo de mejorar la calidad educativa

Resaltan logros en la educación durante 2010El modelo social vigente en la Nicaragua sandinista permitió durante el presente año una total incorporación de la población al esfuerzo de mejorar la calidad educativa.

La Ministra de Educación, Miriam Raudez, explicó que, en ese objetivo, se capacitaron 11 mil maestros en las diferentes modalidades y se impartieron cursos especializados para instruir a los maestros de multigrado.

También se trabajó en la capacitación continua y sistemática de un grupo de maestros y maestras que están en todos los sectores de estudio, denominados consejeras escolares en la formación en valores.

En sus declaraciones hechas al Canal 4, la Ministra indicó que en aras de reducir el nivel de empirismo en la educación primaria, se graduó a 87 nuevos maestros y se les brindó estudios de postgrados a otros titulados.

Este año se inició  un programa denominado «Me gustan las matemáticas», que, con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA),  está siendo implementado en algunas escuelas para reforzar a los estudiantes que presentan dificultad en esta materia.

La Ministra explicó que para asegurar la calidad educativa se facilitaron los libros de texto a todos los estudiantes de primaria del país,  ya se cuenta con el material para asegurar la batalla por el sexto grado en el 2011 y se están elaborando los libros de texto de los estudiantes de secundaria.

«Este año fue un año muy importante. Para el Ministerio de Educación fue un año de siembra y organizativa, metodológica, técnica y políticamente nos hemos preparado para iniciar un 2011 manteniendo las mismas políticas que este gobierno ha definido, la gratuidad educativa», agregó.

La Ministra aseveró que al finalizar el año escolar 2010, 85 mil estudiantes se lograron bachillerar y de estos nueve mil corresponden al programa de educación acelerada Sandino II, en el cual personas que tenían cerca de 15 años de no ingresar al sistema educativo culminaron sus estudios secundarios.

El Viceministro del Mined, José Treminio, manifestó que gracias a las políticas implementadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en cuanto a la gratuidad de la educación, la calidad y equidad educativa, se logró alcanzar una retención escolar de 87.33 por ciento, es decir que del un millón 600 mil 128 estudiantes matriculados a inicios del 2010, un millón 397 mil 537 alumnos culminaron sus estudios.

Treminio afirmó que del total de estudiantes que terminaron el curso escolar 2010, un millón 209 mil 184 lograron aprobar limpios sus estudios, alcanzando de esta forma un 87 por ciento de aprobados y 147 mil 87 alumnos que realizarán exámenes de reparación, lo cual representa un 10 por ciento de la matricula final y solamente 43 mil 269 aplazados, equivalentes a un tres por ciento de la matricula, un porcentaje relativamente bajo en comparación con años anteriores.

Treminio añadió que el Mined está creando las condiciones para el inicio del año escolar 2011 que arrancará con la puesta en marcha del Plan Solidario de Reforzamiento Escolar que está orientado a acompañar a esos 145 mil estudiantes que harán exámenes de reparación con la participación de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), la Promotoría Solidaria y maestros que puedan compartir, de manera solidaria, parte de su tiempo de descanso y vacaciones con los muchachos y muchachas que no lograron culminar de manera exitosa su año escolar.

«Nos hemos puesto la meta de que del 5 al 22 de enero de 2011 haremos un curso especial de reforzamiento educativo para los que repararán y  lograr al menos un 60 por ciento de esos 145 mil muchachos que logren culminar y pasar su prueba de reparación para alcanzar un nivel de aprobación de 93 por ciento, un dato record en la historia de nuestro país, que sería producto del esfuerzo y de nuestro modelo de participación y responsabilidad con las familias y la comunidad», puntualizó.

también te puede interesar