Nicaragua

Para seguridad de pobladores se declaran inhabitables costas del Lago Xolotlán

Fue un acuerdo del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua

Costas del Lago Xolotlán
Declaran inhabitables costas del Lago Xolotlán. | César Pérez

Redacción Central |

Fue un acuerdo del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua

Con el objetivo primordial de preservar la seguridad de los pobladores, el Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua aprobó por unanimidad declarar inhabitables las zonas costeras del Lago Xolotlán.

Esa decisión fue tomada en el marco del Plan de Acciones Preventivas y de Desarrollo para la Zona Costera del Municipio de Managua, según se informó.

Se trata de garantizar el bien común y la seguridad de los pobladores que se encontraban asentados en zonas sometidas a procesos cíclicos de inundaciones provocadas por crecidas de las aguas del Lago  cuyo reasentamiento en las áreas afectadas constituye un problema recurrente que la comuna desea evitar.

Igualmente, se estableció que dadas las circunstancias de que la crecida del nivel del lago tiende a repetirse con más frecuencia en el contexto del cambio climático mundial, es necesario considerar como zonas no habitables las áreas que están expuestas a un alto riesgo de inundación.

«Se hace necesario elaborar un plan contingente y un plan parcial de ordenamiento y desarrollo urbano de la zona costera que garanticen el cumplimiento de esta resolución municipal», cita la resolución.

La zona declarada no habitable afecta la franja norte de siete asentamientos humanos en el distrito I, tres asentamientos humanos del sector central norte del Lago Xolotlán en el Distrito IV y nueve asentamientos humanos que corresponden al sector oriental del Lago en el Distrito VI.

Para garantizar la declaración de zona no habitable  la Dirección de Obras y Servicios Municipales para coordinará con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) para el amojonamiento de la Cota 42.76, señalización y colocación de rótulos que indiquen la zona no habitable. Asimismo,  se diseñarán y ejecutarán proyectos de caminos costeros y senderos peatonales de acuerdo al plan parcial de ordenamiento y desarrollo de la zona costera no habitable por valor de un millón de córdobas.

también te puede interesar