Nicaragua

Gobierno de Costa Rica sigue sin abandonar posiciones de fuerza

Anunció más medidas de vigilancia y control en zona de río San Juan

Redacción Central |

Anunció más medidas de vigilancia y control en zona de río San Juan

El gobierno de Costa Rica sigue sin abandonar las posiciones de fuerza que mantiene en el diferendo que provocó con Nicaragua a pesar de las exhortaciones de países hermanos, entre ellos Guatemala y México,  para facilitar el mejoramiento de relaciones entre las dos naciones.

La presidenta Laura Chinchilla anunció este viernes la aplicación de mayores medidas de vigilancia y control en la frontera norte, según un informe del diario La Nación.

Algunas de las acciones que fueron mencionadas en una actividad de la Presidenta para informar a la prensa de las labores durante el  año que termina, son el monitoreo electrónico de los movimientos en la zona limítrofe y la instalación de un cableado para regular la navegación sobre el río Colorado.

Además,  informó que su gobierno decidió regular el transporte de alimentos y combustibles en la zona cercana a isla Calero, supuestamente «para evitar dar facilidades a las cuadrillas y soldados nicaragüenses».

Las autoridades costarricenses dijeron sorprendentemente que también exploran «escenarios legales» para procesar a ciudadanos costarricenses que supuestamente hayan «dado facilidades» a las tropas de Nicaragua, lo que la mandataria calificó nada menos que de «traición a la patria».

Al mismo tiempo que daba a conocer esas medidas, contradictoriamente, Chinchilla reiteró su aceptación a la gestión  ofrecida por presidentes latinoamericanos, a iniciativa del comandante Daniel Ortega, aunque repitió  que cualquier proceso tiene como punto inicial el «retiro de las tropas de Nicaragua», con lo cual vuelve a poner condiciones al diálogo.

Asimismo, la mandataria expresó que, a raíz del contencioso limítrofe impulsado por su gobierno, se abstendrá de salir de vacaciones durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. «Debo estar atenta a lo que ocurra con este problema», aseguró.

también te puede interesar