Nicaragua

Iniciados contactos para diálogo con Costa Rica ante países testigos

Entre ellos están Venezuela, Cuba, México y Guatemala

Presidente de la  República, Daniel Ortega
Daniel aseguró que el diálogo incondicional que propone Nicaragua para bajar la tensión en el pretendido conflicto limítrofe entre nuestros países, cuenta con la disposición de varias naciones latinoamericanas de servir como testigos. | César Pérez

Redacción Central |

Entre ellos están Venezuela, Cuba, México y Guatemala

Los contactos para iniciar un diálogo sin condiciones con Costa Rica ante naciones hermanas testigos ya fueron iniciados, según reveló el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega.

Daniel aseguró que el diálogo incondicional que propone Nicaragua para bajar la tensión en el pretendido conflicto limítrofe entre nuestros países, cuenta con la disposición de varias naciones latinoamericanas de servir como testigos.

Entre ellas el mandatario nicaragüense  dijo que estarían dispuestas a ser testigos Venezuela, Cuba y México, a las que se viene a sumar  Guatemala, a cuyo Presidente este martes el comandante Ortega participara de dicha reunión.

«Se iniciaron contactos allá en Cancún mientras se realizaba la reunión sobre el medio ambiente. Allí se dieron los primeros contactos, y luego han continuado. Eso nos llevó a nosotros a comunicarnos con gobiernos de naciones hermanas, con el gobierno de Cuba, con el gobierno de la hermana República Bolivariana (de Venezuela), con el Gobierno de México», explicó Daniel.

«Les hemos comunicado que si están dispuestos ellos a participar como acompañantes, como testigos en una eventual reunión entre Costa Rica y Nicaragua, y nos han respondido que sí, que están a la orden», agregó.

Recordó que Guatemala fue sede de la primera reunión de los presidentes centroamericanos cuando se inicio el proceso de paz en la región en los años 80, a pesar de la negativa estadounidense a que se realizara ese encuentro.

Daniel manifestó que Nicaragua siempre ha estado dispuesta a dialogar con Costa Rica desmintiendo de esta manera a algunos voceros del gobierno costarricense quienes se empeñan en acusar a nuestro país de tener poca voluntad al diálogo.

Expresó que en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que inicia este jueves en Belice, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, deberá dar los pasos correspondientes para fungir como un factor facilitador del encuentro entre Costa Rica y Nicaragua.

Aclaró que esta reunión deberá darse fuera del contexto de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que ambos países creen un ambiente de distensión en beneficios de sus pueblos y en beneficio de la unidad centroamericana.

«En Belice el presidente Álvaro Colom seguramente va a dar los pasos correspondientes porque le propusimos que él se incorporara a este grupo y que fuese factor facilitador de países hermanos  y que en el contexto latinoamericano, fuera de la OEA, nos podamos reunir y que hagamos esfuerzos ambos países para crear una situación de distensión», expresó.

El comandante Daniel también se refirió a la orden de captura internacional emitida por un juzgado costarricense en contra del comandante Edén Pastora, responsable de los trabajos de dragado en el Río San Juan.

En este sentido expresó que el gobierno nicaragüense, a través de la Cancillería de la República, enviará una nota de protesta por lo que calificó como una «actitud irracional» de parte de Costa Rica.

«Nosotros ya le dijimos (al canciller Samuel Santos) que prepare una nota de protesta a Costa Rica por esa arbitrariedad, esa actitud irracional de estar ordenando la orden de captura del comandante Edén Pastora», dijo.

Otro tema abordado por el mandatario nicaragüense fueron las protestas de algunos sectores costarricenses por la supuesta intervención militar estadounidense en su territorio bajo la excusa de ejercicios militares entre las fuerzas armadas ticas y la armada yanki.

De acuerdo a algunos cables noticiosos leídos por Daniel, los buques de guerra estadounidenses que ingresarán a suelo tico, lo están haciendo sin el permiso del Congreso de ese país.

«Hay barcos norteamericanos supuestamente sin permiso del Congreso», señaló.

Afirmó que en el caso de Nicaragua, los ejercicios militares conjuntos se realizan partiendo del principio constitucional de que en el país no se pueden instalar bases extranjeras, y que para que puedan ingresar tropas de otros países esto primero debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.

«Tenemos intercambios con Venezuela, Cuba, con todos los países, pero partiendo del principio constitucional, y es que en primer lugar en Nicaragua no pueden existir y por lo tanto no se pueden instalar bases militares extranjeras. Así lo manda nuestra Constitución. Y luego para que puedan ingresar fuerzas, ya sea de ejércitos centroamericanos o de otras regiones (…), esto tiene que ser autorizado por la Asamblea Nacional, es decir por nuestro Congreso», expresó Daniel.

también te puede interesar