Nicaragua

Actitud contradictoria de Costa Rica no impedirá insistamos en diálogo, afirmó Daniel

Gobierno costarricense desconoció compromiso asumido por su vicepresidente

Redacción Central |

Actitud contradictoria de Costa Rica no impedirá  insistamos en diálogo, afirmó Daniel
Gobierno costarricense desconoció compromiso asumido por su vicepresidente

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, señaló la actitud contradictoria del gobierno de Costa Rica que desconoció el compromiso asumido por su vicepresidente. Alfio Piva, para realizar un diálogo sin condiciones con Nicaragua.

Daniel reiteró que Nicaragua insistirá en realizar dicho diálogo a pesar de la actitud  de las autoridades de esa nación, que desconocieron el compromiso asumido por su vicepresidente  de preparar las bases de una reunión bilateral con el acompañamiento de naciones latinoamericanas y caribeñas.

El mandatario nicaragüense se refirió al tema, luego de recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes de Polonia y Eslovaquia, acto realizado en Casa de los Pueblos, Managua.

Daniel refirió que en una reunión celebrada en Belice, el representante de Nicaragua,  Orlando Solórzano (Ministro de Fomento, Industria y Comercio); el vicepresidente costarricense, Alfio Piva Mesén; y representantes de Guatemala y México habían acordado  construir las bases del diálogo incondicional.

Relató que el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, junto a los demás representantes del resto de países, habían brindado una rueda de prensa para dar a conocer el acuerdo preliminar alcanzado en Belice. Sin embargo, horas después en Costa Rica estaban desconociendo lo que previamente se había comprometido con el vicepresidente costarricense.

Dijo que estuvo pendiente y dándole seguimiento a los esfuerzos realizados por el presidente guatemalteco en Belice, con el fin de lograr puntos de coincidencia que permitan el diálogo incondicional con Costa Rica.

Daniel explicó que en esa reunión se lograron establecer algunas bases para que se pudiese llevar el diálogo, pero horas después, desde Costa Rica, se comenzaron a presentar las contradicciones, ya que en esa nación se estaba descalificando los esfuerzos desplegados por los gobiernos de Guatemala y México.

«Encontramos una situación contradictoria, porque mientras en Belice se estaba conversando, dialogando, bajo los auspicios de Guatemala y México, en Costa Rica se estaba diciendo lo contrario, estaban  autoridades costarricenses manifestando lo contrario, negando lo que ahí estaba aconteciendo», señaló el mandatario nicaragüense.

El comandante Daniel leyó diversos reportes de prensa de las agencias internacionales donde se informaba de lo acontecido en este encuentro celebrado en Belice, reunión privada que no tenía nada que ver con el encuentro de las naciones miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

Reseñó que minutos después de las declaraciones del mandatario guatemalteco, las autoridades de Costa Rica emitieron un comunicado donde expresan su agradecimiento a los esfuerzos realizadas por Guatemala y México, pero a su vez vuelven a acusar falsamente a Nicaragua de haber invadido su territorio.

«Ya desde ahí Costa Rica está descalificando el esfuerzo», señaló Daniel, quien reiteró que Nicaragua no ha invadido ningún territorio costarricense y mucho menos la llamada zona de Isla Calero.

En el comunicado Costa Rica también expresa «agradecimiento» a países iberoamericanos, refiriendo a España, por lo que el comandante Daniel señaló que en este esfuerzo deben participar naciones latinoamericanas y caribeñas, no países del continente europeo.

«Nosotros consideramos que este es un esfuerzo que debe desarrollarse, mantenerse en el ámbito latinoamericano y caribeño. Somos países, naciones suficiente maduras, suficientemente desarrolladas, suficientemente convencidas de la integración, de la unidad de América Latina y el Caribe, que no necesitamos tutelaje, en este caso, de Europa», dijo Daniel.

también te puede interesar