Nicaragua

Firma gobierno convenio con INTA y Plan Nicaragua

Forman alianza estratégica para fortalecer capacidad productiva de familias y organizaciones comunitarias del sector rural

Redacción Central |

Firma gobierno convenio con INTA y Plan Nicaragua
Forman alianza estratégica para fortalecer capacidad productiva de familias y organizaciones comunitarias del sector rural

Un convenio destinado a fortalecer las capacidades productiva de familias y organizaciones comunitarias del sector rural  fue suscrita por el Gobierno sandinista con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Plan Nicaragua.

Este tipo de alianza estratégica dará un impulso importante al trabajo de las fincas integrales al incluir la conservación de suelos y aguas, huertos familiares, sistemas de riego y cosechas de agua.

Por otra parte, se trabajará en el establecimiento de bancos comunitarios de semillas con retención de cosechas y se trabajará con la juventud y los emprendedores rurales.

En representación del INTA, firmó la Directora General, Eva Acevedo, quien refirió que «es una estrategia de combate a la pobreza donde el Gobierno y organizaciones como Plan Nicaragua, y sobre todo el pueblo organizado, hombres, mujeres, jóvenes y niños, se enmarcan en ella».

Acevedo, manifestó que el trabajo de Plan Nicaragua como socio estratégico del INTA, y del Gobierno, se une para combatir y transformar las condiciones de pobreza. «Unidos por el Bien Común, complementando los esfuerzos y sobre todo desarrollando capacidades en los territorios con jóvenes, niños, madres y maestros, para que las acciones que hacemos y proyectos sean sostenibles».

Con este Convenio el INTA, se compromete a brindar asistencia técnica a los beneficiados de los programas y proyectos ejecutados de manera conjunta, disponer de personal especializado para impartir  eventos de capacitación y suministrar material bibliográfico producido por el Instituto.

«Esta alianza nos va a permitir llegar a mayor número de productores, con mejores prácticas agroecológicas que nos permitan adaptarnos al cambio climático y contribuir al bienestar de las familias», finalizó Acevedo.

Plan Nicaragua, por su parte, se compromete en participar activamente y dentro de sus competencias, en la elaboración conjunta de propuestas de programas y proyectos y ejecución de los mismos, que beneficien a todos los miembros de las familias, niños, niñas y jóvenes rurales.

Además, gestionar los recursos financieros de los programas y proyectos que se formulen con la participación del INTA.

Por parte de Plan Nicaragua firmó Horacio Torres, representante para el país de la Institución, quien resaltó el rol protagónico de la niñez en los procesos de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

también te puede interesar