Nicaragua

Amplias celebraciones por la Navidad y el Fin de Año

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dio a conocer detalles de las festividades que abarcarán a toda Nicaragua

Redacción Central |

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dio a conocer detalles de las festividades que abarcarán a toda Nicaragua

Para este domingo está fijado el inicio de las fiestas solidarias por la navidad y la entrega de un total de 350 mil juguetes para los niños y las niñas de todo el país, como parte de un programa festivo impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Así lo informó la compañera Rosario Murillo este miércoles, quien precisó que el domingo será inaugurada la última fase de celebraciones de la temporada navideña, con el inicio de la distribución de esa cantidad de juguetes para la niñez en todo el país.

Rosario detalló que paralelamente se realizará un desfile de carrozas preparadas por la Promotoría Social y la alcaldía del Poder Ciudadano de Managua, y habrá presentación de bandas musicales en la Avenida Bolívar e informó que la entrega de los juguetes se realizará con fiestas solidarias en el interior del país y en 56 puntos de Managua, los cuales se darán a conocer posteriormente a través de las organizaciones territoriales.

También indicó que este miércoles empezaron a salir de Managua hacia los departamentos, los camiones cargados de juguetes, piñatas y dulces para la celebración de las fiestas solidarias en los barrios, en las cuales se movilizarán ocho mil jóvenes de la Promotoría Solidaria a nivel nacional.

Por otro lado destacó que los jóvenes organizados en la Promotoría están cumpliendo con el compromiso cristiano, socialista y solidario y dijo que los médicos graduados en Cuba, recibirán sus diplomas en el mes de enero, pero que para celebrar su graduación, en esta época navideña, completarán tres mil consultas médicas y la entrega de medicamentos en barrios como La Quebradita, Georgino Andrade y Xolotlán, entre otros.

Explicó que para esta tarea los recién graduados contarán con el apoyo del Movimiento Médico Sandinista.

Asimismo, la compañera Rosario informó que para agregar mayor tranquilidad a las madres de familia que se preparan para enviar a sus hijos a las escuelas, el gobierno sandinista entregará 200 mil mochilas, útiles escolares y zapatos a las niñas y niños de las comunidades más empobrecidas.

El objetivo es que los niños puedan tener las condiciones para asistir a las escuelas a recibir clases, indicó Rosario, quien además anunció que el gobierno sandinista se prepara para iniciar el año próximo la batalla por el sexto grado.

Rosario señaló que este año se matricularon 1 millón 292 mil 119 estudiantes, de los cuales terminaron el año 1 millón 130 mil 340 jóvenes.

Un total de 953 860 muchachos y muchachas aprobaron el curso escolar de forma limpia, mientras que 136 601 realizarán exámenes de reparación, en una jornada solidaria que no le implicará costo alguno a los padres de familia.

Informó además que 40 mi 879 estudiantes fueron los que resultaron aplazados, sin derecho a examen de reparación. De todos los que se matricularon, lo cual es una cifra récord en nuestro país, dijo la compañera Rosario.

Agregó que lo más importante es que se le está cumpliéndole a las familias con el compromiso, que tiene que ser colectivo, de que a través de la educación salimos adelante y que esto se mantiene también dentro del compromiso de gratuidad, porque es un derecho del pueblo nicaragüense e igual derecho de trabajar para poder reparar aquellos que por alguna razón no pudieron pasar en el primer momento, sin que esto represente ningún costo para los padres de familia.

La compañera Rosario explicó que la reunión de Gabinete, que estaba programada para mañana, se pospuso para la semana próxima debido al fallecimiento del compañero Fernando Valle.

En la reunión el gabinete en pleno aprobará las metas cuantificadas del trabajo y resultados que se esperan alcanzar con este mismo espíritu de trabajo el próximo año. Un año que será de Unidad y que tiene que acercarnos más al Bien Común y un año que, sobretodo, nos tiene que disponer en la senda del futuro Cristiano, Socialista y Solidario que nuestro pueblo quiere y que nuestro pueblo todo el día ratifica con ese ambiente y ese espíritu de paz y tranquilidad que observamos entre todas las familias nicaragüenses.

también te puede interesar