Nicaragua

Promotoría Solidaria desarrolla acciones en favor de la niñez

Durante el año 2010 ha realizado múltiples actividades para la restitución de los derechos de niños y niñas en situación de riesgo

Redacción Central |

Durante el año 2010 ha realizado múltiples actividades para la restitución de los derechos de niños y niñas en situación de riesgo

Una labor trascendental en el desarrollo de acciones a favor de la niñez nicaragüense ha venido realizando la Promotoría Solidaria, la cual durante el año que concluye trabajó arduamente en la restitución de derechos de las niñas y niños en situación de riesgo.

Como parte del Programa Amor, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Promotoría Solidaria durante el año que concluye un total de 9325 Promotores Solidarios visitaron las casas de las familias nicaragüenses, divulgando mensajes contra el maltrato y la violencia intrafamiliar y captando niñas y niños que no están inscritos en el registro civil para ser registrados, restituyéndoles así su derecho a un nombre y a un apellido.

Igualmente, un total de 4438 promotoras solidarias dan seguimiento y reforzamiento escolar a las niñas y niños acompañándolos con amor y esmero, a fin de que mantengan su permanencia en las escuelas.

Los promotores solidarios promueven, además, espacios de convivencia impartiendo clases de danza, canto, clases de inglés, manualidades, música y dando charlas escolares a adolescentes atendidos por el Programa Amor.

Por otro lado, durante estos años, los integrantes de esta agrupación, han promovido la formación de valores de padres y madres y apoyan a los Comités de Padres de Familias de los CICOs para su buen funcionamiento, al tiempo que apoyan en la elaboración de merienda escolar en los centros de estudios donde hay niños y niñas atendidos por el Programa Amor.

De igual manera, los promotores solidarios apoyan la realización de fiestas solidarias en CICOs y CDIs, y casa clubes de adultos mayores para el esparcimiento y recreación del niño, la niña y nuestros adultos mayores.

Otro ejemplo de la labor de estos jóvenes, está en las acciones que emprenden para restituir el derecho a la recreación de la niñez nicaragüense.

Actualmente 450 promotores solidarios participan en el Parque de la Niñez Feliz, acompañando a los niños y niñas en los juegos mecánicos, y cerca de 600 en los departamentos garantizan el traslado efectivo de los niños y niñas hacia la feria.

Estas acciones se han realizado con jóvenes miembros del Movimiento Cultural Leonel Rugama, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, la Federación de Estudiantes de Secundaria y Movimiento Deportivo Alexis Arguello, permitiendo demostrar el nivel organizativo y de conciencia social de miles de adolescentes y jóvenes que aportan al cambio de modelo en Nicaragua.

también te puede interesar