Nicaragua

Activan plan contra incendios forestales

Entre las estrategias está el equipamiento y capacitación de las brigadas ecológicas, con el propósito de mantener o reducir la cantidad de siniestros

William Schwartz, presidente de la INAFOR
Esta área la priorizamos también. Tenemos ocho torres de control de incendios, tenemos tres repetidoras de radio, diez radios bases, entre otras condiciones, dijo William Schwartz, presidente de la institución. | ND

Redacción Central |

Entre las estrategias está el equipamiento y capacitación de las brigadas ecológicas, con el propósito de mantener o reducir la cantidad de siniestros

Los planes para enfrentar los incendios forestales en Nicaragua se encuentran activados y ya está en marcha una estrategia para enfrentar eventos de este tipo, que es encabezada por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), junto a otras instituciones del Estado como el Ejército de Nicaragua.

Entre las estrategias establecidas para esta ocasión está el equipamiento y capacitación de las brigadas ecológicas, porque la meta este año es mantener o reducir la cantidad de incendios.

A nivel nacional el INAFOR tiene 476 brigadas en distintas comunidades del país, es decir, un total de personas por arriba de las cinco mil, sin tomar en cuenta la de las instituciones como la del Ejército de Nicaragua.

También existen focos de atención para prevenir los incendios forestales como en la Región Autónoma del Atlántico Norte, porque hay una gran cantidad de madera caída.

Esta área la priorizamos también. Tenemos ocho torres de control de incendios, tenemos tres repetidoras de radio, diez radios bases, entre otras condiciones, dijo William Schwartz, presidente de la institución.

El funcionario del INAFOR recordó que en el año 2006, con los gobiernos neoliberales, se registraron 2336 incendios, y eso que fue uno de los años que menos se registró incendios, porque en el año 2000, hubo 4500 incendios. Pero este año 2010 únicamente reportamos 111 incendios, o sea que los redujimos en un 95 por ciento.

Según los registros de INAFOR este año fueron unas 12 mil hectáreas afectadas por incendios, de manera que tratan de mantener la meta. Aunque destacó que es clave la comunicación estrecha con el Ejército de Nicaragua, el Sistema Nacional Prevención, Atención y Mitigación de Desastre (SINAPRED) y la participación del la juventud y del Poder Ciudadano.

El presidente del INAFOR también hizo un llamado a la población a evitar las quemas agrícolas y que procure  hacer dicha actividad económica sin afectar y causar daños al medio ambiente, sino que reforeste.

también te puede interesar