Nicaragua

Apoyan diputados rechazo de Daniel a diálogo condicionado con Costa Rica

Representantes de distintas bancadas dijeron que toda reunión con Costa Rica debe llevarse a cabo en el marco del respeto mutuo y sin presiones de ningún tipo

Parlamento nicaragüense
Parlamento nicaragüense |

Redacción Central |

Representantes de distintas bancadas dijeron que toda reunión con Costa Rica debe llevarse a cabo en el marco del respeto mutuo y sin presiones de ningún tipo

Diputados de diferentes bancadas del Parlamento nicaragüense expresaron su apoyo a la posición adoptada por el Comandante Daniel Ortega, quien rechazó la víspera la realización de un diálogo condicionado con Costa Rica bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los diputados aseguraron que toda reunión con Costa Rica debe llevarse a cabo en el marco del respeto mutuo y sin presiones de ningún tipo.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, propuso este jueves reunirse con Nicaragua el próximo 20 de diciembre en Liberia para discutir el pretendido conflicto limítrofe en la zona de la desembocadura de Río San Juan. Sin embargo, insistió en que el Ejército de Nicaragua deber retirarse del lugar, lo cual es rechazado por el gobierno nicaragüense por considerarlo improcedente dado que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y los tratados y laudos internacionales le dan el sumo imperio sobre ese territorio.

Yo creo que nunca debe haber condiciones para el diálogo y más cuando nosotros los nicaragüenses estamos claros que el Ejército está en nuestro territorio, como lo establecen los tratados y laudos, afirmó el legislador José Pallais, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En iguales términos se refirió Ramiro Silva, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), para quien los costarricenses no están para poner ningún tipo de condiciones a nosotros los nicaragüenses.

El diputado y líder evangélico, Guillermo Osorno también se sumó a este respaldo, y recordó que Costa Rica ya ha acudido ante la Corte de la Haya, tal y como siempre había planteado Nicaragua, de allí que descarte el papel que el gobierno tico insiste en darle a la OEA, la cual es un foro político y no para ventilar asuntos meramente jurídicos.

Nicaragua había propuesto en semanas pasadas a Costa Rica iniciar un diálogo directo y sin condiciones para buscar una solución al conflicto. Sin embargo, los ticos han insistido en plantear una serie de condiciones ventajosas para su planteamiento.

también te puede interesar