Nicaragua

Aeropuerto de Puerto Cabezas habilitado para operaciones internacionales

Redacción Central |

Aeropuerto de Puerto Cabezas habilitado para operaciones internacionalesLas autoridades de ese sector en el país propiciaron la instalación y funcionamiento de un equipo de ayuda a la navegación aérea para el aterrizaje por instrumentos

El Aeropuerto de Puerto Cabezas habrá cumplido en el 2011 con el último requisito para ser ascendido a la categoría de Aeropuerto Internacional, lo que lo habilitará para operaciones internacionales según las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Regulación Técnica Aeronáutica de Nicaragua 14 (RTA-14).

Para lograr tal condición, las autoridades de ese sector en el país propiciaron la instalación y funcionamiento de un equipo de ayuda a la navegación aérea para el aterrizaje por instrumentos.

El ascenso de categoría del aeropuerto caribeño fue hecho público este viernes por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) a través de una nota de prensa. La promoción de categoría de realiza según lo establecido en el Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Regulación Técnica Aeronáutica de Nicaragua 14 (RTA-14), explica la nota.

La categoría internacional de un aeropuerto se determinada en base a criterios como la longitud y el ancho de pista, la resistencia del pavimento, las comunicaciones en la torre de control, la terminal aérea y la presencia de instalaciones de Migración, Aduanas, Policía, Ejército, Estación de Bomberos Aeronáuticos, Equipamiento y Entrenamiento del Personal Aeronáutico, Sistema de Luces y funcionamiento de un equipo de ayuda a la navegación aérea para el aterrizaje por instrumentos llamado ILS (Instrument Landing System).

Con la terminación del Proyecto de Rehabilitación del Aeropuerto de Puerto Cabezas, actualmente en avanzado estado de construcción, quedarán habilitadas las siguientes características técnicas que cumplen con todos los requisitos de la autoridad internacional de aviación.

La pista actualmente es de concreto reforzado con 2450 metros de longitud por 45 metros de ancho; la calle de Rodaje será de 250 metros de longitud por 45 metros de ancho una vez esté finalizada; existirá un sistema de Luces en pista y calle de rodaje, actualmente en proceso de instalación; existen comunicaciones AFTN y UHF-VHF en la Torre de Control; existen instalaciones de una estación de Bomberos Aeronáuticos con equipamiento y entrenamiento, una Terminal Aérea con sus oficinas de Aduana, Migración, Policía, Ejército, INAC y EAAI, y por último, se está construyendo una Plataforma de Estacionamiento.

Uno de los últimos detalles para garantizar que el aeropuerto cumpliese con los requisitos necesarios era la compra de un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS, por sus siglas en inglés).

El INAC, en representación del Gobierno de Nicaragua, adquirió el sistema ILS por medio de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA). Este sistema permitirá a las aeronaves realizar aproximaciones de precisión por medio de instrumentos que guían al avión en el aterrizaje desde una distancia de 10 millas náuticas desde el aeropuerto.

también te puede interesar