Nicaragua

Primer caño del Río San Juan está limpio

Se trata del que conecta con la laguna Harbor Head

Redacción Central |

Se trata del que conecta con la laguna Harbor Head

Ya se encuentra limpio, y puede ser navegado en embarcaciones pequeñas el caño que describe el ingeniero árbitro Edward Porter Alexander, que definió la línea fronteriza de Nicaragua con Costa Rica.

El jefe de las operaciones de limpieza del río San Juan, Edén Pastora confirmó que los mil metros que mide aproximadamente el caño, están limpios de árboles y sedimentos y añadió que está abierto, ya está limpio, ya navegamos en lancha, tras reabrir el paso acuático por el caño.

Pastora afirmó que Nicaragua no tiene reparos en aumentar el ancho del primer caño de Harbour Head mencionado en el Laudo Uno de Alexander.

Cómo no lo vamos a ampliar a nuestro lado (territorio nicaragüense), pero si es arena, es sedimento de la zona, expresó.

A pesar de que Costa Rica no reconoce la existencia del caño, como estrategia para apoderarse de Harbour Head, el mismo aparece dibujado en el mapa del explorador Ephraim George Squier, de 1852, y fotografiado en imágenes satelitales realizadas este año.

Pastora dijo que no fue necesario dragar el caño para navegarlo, pues sólo se necesitó cortar árboles.

Según Alexander, en su Laudo número uno, la frontera entre los países pasaba en el extremo sur de dicho caño, descrito por el árbitro como primer caño, que conecta Harbour Head con el río San Juan.

Alexander realizó una interpretación detallada del Tratado Jerez-Cañas entre 1897 y 1900, con el objetivo de definir con exactitud la frontera entre ambos países, ya que Costa Rica quería obtener ganancias del canal interoceánico que Estados Unidos pretendía construir en Nicaragua, pero que al final se construyó en Panamá.

también te puede interesar