Nicaragua

Gobierno avanza en estrategia de erradicación del trabajo infantil

Un acuerdo tripartito en busca de ese objetivo fue firmado por el Gobierno sandinista, empleadores y trabajadores y organizaciones sociales

Trabajo infantil
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa avanzando en su estrategia de erradicación del trabajo infantil. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Un acuerdo tripartito en busca de ese objetivo fue firmado por el Gobierno sandinista, empleadores y trabajadores y organizaciones sociales

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa avanzando en su estrategia de erradicación del trabajo infantil y para ello ha dado un nuevo paso, luego de la firma este lunes de un acuerdo tripartito para que el propio gobierno, empleadores, trabajadores y organizaciones sociales adopten medidas a fin de erradicar esta práctica dañina para los más pequeños.

Para alcanzar este objetivo, el país elaboró y presentó en la ocasión, la Hoja de Ruta para hacer de Nicaragua un país libre de trabajo infantil y sus peores formas.

La urgencia de ejecutar estrategias de enfrentamiento y combate del trabajo infantil está relacionada con la situación que en ese sentido se registra en el país.

La Hoja de Ruta para hacer de Nicaragua un país libre de trabajo infantil y sus peores formas es el marco estratégico nacional para ejecutar acciones contra las prácticas de explotación de mano de obra infantil.

Su objetivo es articular los esfuerzos de los actores del Gobierno y demás organizaciones que actúan en el área de la infancia para restituir los derechos de los menores de 14 años, para que no trabajen más, y restituir los derechos laborales de los adolescentes de 14 a 18 años.

Para ello, el documento considera seis dimensiones de actuación que agregan la reducción de la pobreza, educación, salud, marco jurídico, sensibilización y movilización social, y generación de conocimiento.

Las propuestas de la Hoja de Ruta obedecen a metas establecidas en la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente, para eliminar las peores formas de trabajo infantil para antes del 2015 y eliminar totalmente este tipo de explotación para el 2020.

Por eso, se espera que en la primera etapa se erradiquen las formas más peligrosas de trabajo infantil para, seguidamente, eliminar totalmente este tipo de trabajo.

En la Hoja de Ruta se resalta además que para la eliminación del trabajo infantil es preciso algo más que leyes y buenas intenciones.

Son necesarias acciones concretas que reconozcan a los niños como seres humanos sujetos de derechos y con aspiraciones propias, sostiene, diciendo además que para lograr eso es necesario que haya voluntad política y compromiso para erradicar la pobreza.

La Hoja de Ruta es el resultado de un trabajo conjunto entre organismos del Gobierno, organizaciones de trabajadores y empleadores, organizaciones sociales y del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

también te puede interesar