Nicaragua

Aumentó seguridad en el Aeropuerto Augusto César Sandino

Durante el 2010 no se ha registrado ningún accidente aéreo por motivo de aves

Redacción Central |

Durante el 2010 no se ha registrado ningún accidente aéreo por motivo de aves

Aumentó seguridad en el Aeropuerto Augusto César SandinoLa seguridad operacional del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, aumentó durante el año 2010, al no reportarse hasta el momento ningún accidente aéreo por motivo de aves.

Este resultado fue reconocido por el Comité de Peligro Aviario de la instalación aérea, el cual calificó la labor realizada como de muy satisfactoria hasta el momento.

El Gerente de Servicios Aeroportuarios Helmer Guillén explicó que, desde que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional asumió en el año 2007, se dispusieron a trabajar en disminuir los impactos con aves que ocasionan graves accidentes y dijo que investigaron y realizaron un estudio que permite conocer cuáles son las aves de mayor peligrosidad aviaria.

Indicó que del año 2007 al 2010 se redujo el número de accidentes y puso como ejemplo que en el 2007 se registraron 10 accidentes, en el 2008 hubo cuatro, en el 2009 dos, y este año hasta el momento no hay ningún impacto de ave.

El Comité de Peligro Aviario, lo conforman diferentes instituciones del Estado como el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras para intervenir en el manejo de aquellas industrias que podrían provocar presencia de aves en la zona de la terminal aérea.

El funcionario manifestó que la clave es el trabajo que realizan las instituciones para intervenir industrias en el manejo de desechos cárnicos para no atraer, al menos, las aves de rapiña y explicó que ha sido un trabajo muy excelente que dio como resultado que el aeropuerto no tenga ningún impacto de ave que ponga en riesgo la seguridad aérea.

Benjamín Veliz, Inspector Sanitario del MINSA dijo que han logrado además de incidir en el manejo de los desechos sólidos por las diferentes industrias que atraen las aves de rapiña, mejorar las condiciones ambientales.

El hecho que haya una reducción de impactos con ave, según el gerente de servicios aeroportuarios coloca a Nicaragua en uno de los países más seguros y de tal forma los pasajeros que vienen y salen pueden estar seguros que van aterrizar y despejar con seguridad, porque hay un comité aviario que trabaja para eso.

también te puede interesar