Nicaragua

Cumbre Iberoamericana no es escenario para discutir tema limítrofe

Lo ratificó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía en declaraciones luego del acto de entrega de las cartas credenciales al presidente Daniel Ortega de los nuevos embajadores de Chipre y el Reino de Suecia

Compañera Rosario Murillo
Nicaragua no discutirá el tema limítrofe con Costa Rica en la XX Cumbre Iberoamericana, pues ese no es un escenario para analizar tales aspectos, señaló este viernes la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. | el19digital.com

Redacción Central |

Lo ratificó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía en declaraciones luego del acto de entrega de las cartas credenciales al presidente Daniel Ortega de los nuevos embajadores de Chipre y el Reino de Suecia

Nicaragua no discutirá el tema limítrofe con Costa Rica en la XX Cumbre Iberoamericana, pues ese no es un escenario para analizar tales aspectos, señaló este viernes la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario dijo que el Gobierno de Nicaragua mantiene en ese encuentro que se realiza en Mar del Plata, Argentina, la posición firme de no discutir en ese foro político al pretendido conflicto limítrofe con Nicaragua originado por Costa Rica.

Nuestra delegación dejó sentada nuestra posición que se mantiene inalterable. Esto es un tema para discutirse entre los dos pueblos y gobiernos de manera incondicional y es un tema jurídico que está en la Corte Internacional de Justicia, enfatizó y agregó que esta cumbre, que en esta ocasión sesiona bajo el lema Educación para la inclusión social no es el escenario donde deben discutirse estos temas.

Los foros políticos o los foros especializados como esta cumbre no son para ver temas de gran interés para los pueblos como la educación, no tienen competencia y nosotros mantenemos que es en la Corte Internacional de Justicia donde ya está el caso y donde Nicaragua se va a  presentar en el mes de enero para responder en la audiencia, dijo.

La compañera Rosario informó que han estado en permanente comunicación con la delegación de Nicaragua encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores para Cooperación, Valdrack Jaentchke y el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), compañero Telémaco Talavera, quien fue delegado por el gobierno para hablar en la cumbre sobre el tema de la educación en Nicaragua.

El presidente Daniel ha estado en permanente comunicación con los compañeros que nos han representado en la reunión de cancilleres y han estado focalizados en el tema de la Cumbre que es la educación para la inclusión, dijo.

En ese sentido destacó  la exposición brillante que hizo el presidente del CNU enfatizando que con el Frente Sandinista se recuperó el derecho a la educación y luego del triunfo de la Revolución en 1979 se alfabetizó al pueblo de Nicaragua y se aseguró educación en todos los niveles.

Dijo que fruto de ese esfuerzo es que hoy Nicaragua cuenta con profesionales graduados en las universidades en los años 80 así como  también profesionales graduados en países hermanos donde fueron becados por el gobierno en la primera etapa de la Revolución.

Asimismo señaló que en los 16 años de neoliberalismo se retrocedió a las cavernas tanto en términos de analfabetismo como en términos de educación formal porque la educación no era gratuita y se excluía a centenares de miles de niños de la escuela.

Con el triunfo del Frente Sandinista, con el triunfo del pueblo en el año 2006 volvió la educación a estar en el centro de la agenda gubernamental y volvimos a reducir el analfabetismo a un poco más del tres por ciento y seguimos trabajando en este tema, resaltó.

La compañera Rosario enumeró como parte de otros logros la cifra record de estudiantes que se matricularon este año y de estudiantes que van a terminar el año con buen suceso.

Esto para nosotros no sólo es un orgullo sino también una acción necesaria que tenemos que seguir fortaleciendo y de eso hemos estado hablando en esa cumbre», expresó.

Dijo que Nicaragua mantendrá este sábado en la cumbre durante la reunión de presidentes el mismo tono en sus intervenciones.

Nuestra delegación ha recibido las instrucciones precisas de mantener en nuestras intervenciones el tema de la educación para la inclusión, para la justicia, para el desarrollo en América Latina y en lo que se refiere a la controversia con Costa Rica mantener el tono de respeto, de altura que debe caracterizar nuestra comunicación porque eso es lo que propicia el diálogo, reafirmó.

Recordó que Nicaragua siempre ha apuntado al diálogo respetuoso, culto que corresponde a pueblos y gobiernos civilizados.

En otro momento de sus palabras, Rosario afirmó que diferentes delegaciones del gobierno han estado entregando el Libro Blanco Las verdades que Costa Rica Oculta en todos los países de América Latina.

El comandante Lumberto Campbell ha hecho un recorrido por países del Caribe y países de habla inglesa en Sudamérica, el compañero Ramón Leets ha estado en los países que conformamos la Alianza Bolivariana de los pueblos de América y hemos tenido también a la compañera Gilda Bolt movilizándose ante los gobiernos de Centroamérica y Belice y a los compañeros Valdrack Jaentchke y Denis Moncada en Brasil, Ecuador,  Bolivia y Paraguay donde han sido recibidos en las cancillerías, dijo.

Agregó que la compañera Mary Rubiales también ha desarrollado una intensa agenda en las Naciones Unidas.

Nuestra diplomacia es una diplomacia de contenidos, discreta y respetuosa porque lo que nosotros hacemos es presentar la situación de Nicaragua y dejar sentado que para nosotros este es un tema que debe verse en el ámbito bilateral, de manera incondicional o en la Corte Internacional de Justicia, reafirmó.

La compañera Rosario además se refirió a la inauguración este viernes del Parque de la Niñez Feliz. Yo sé que los niños están felices disfrutando de todos estos juegos, de todo el cariño, el espíritu de la juventud de los médicos del Ministerio de Salud, de la Policía Nacional que garantizan que el ambiente para la recreación sea sano, dijo.

Asimismo destacó como otro hecho muy importante para el pueblo nicaragüense las celebraciones de la Purísima.

El gobierno está acompañando al pueblo nicaragüense en las celebraciones a la Virgen María. Estamos rezando la Novena, somos devotos de la Purísima y yo particularmente soy devota de la Virgen de Guadalupe que también se va a celebrar el 12 de diciembre, expresó.

La compañera Rosario informó a su vez que la próxima semana se suscribirá el convenio con la República de Taiwán para la rehabilitación y reparación de 60 nuevos CDI, los cuales construirán al bienestar de las madres y niños de todo el país.

Así mismo, indicó que junto al embajador se hará en recorrido por los sectores residenciales destinados para las familias de los albergues, donde se también se construirán este tipo de infraestructuras sociales.

también te puede interesar