Nicaragua

Comenzará en diciembre vacunación contra el neumococo

Se aplicará la Vacuna Prevenar 13 a lactantes y niños menores de cinco años

vacunación lactantes y niños
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud (Minsa), iniciará en el mes de diciembre la aplicación de la Vacuna Conjugada Neumocócica 13valente (Prevenar 13) a lactantes y niños menores de cinco años contra la enfermedad neumocócica, que será proporcionada sin costo algunos para los pacientes. | Internet

Redacción Central |

Se aplicará la Vacuna Prevenar 13 a lactantes y niños menores de cinco años

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud (Minsa), iniciará en el mes de diciembre la aplicación de la Vacuna Conjugada Neumocócica 13valente (Prevenar 13) a lactantes y niños menores de cinco años contra la enfermedad neumocócica, que será proporcionada sin costo algunos para los pacientes.

La empresa farmacéutica Pfizer presentó la nueva vacuna Prevenar 13 que ofrecerá la mayor cobertura contra enfermedades neumocócicas como la neumonía y la meningitis y que próximamente estará a disposición de los lactantes y niños nicaragüenses menores de cinco años.

En el marco de la Alianza Gavi y producto del acuerdo suscrito entre la compañía Pfizer y UNICEF de suplir 300 millones de dosis de Prevenar 13 para los países en desarrollo que están incluidos en la iniciativa GAVI, podrá realizarse esa campaña.

El Dr. Genaro Cuestas, director médico de Pfizer para Centroamérica y Latinoamérica, explicó que Prevenar 13 es la vacuna más avanzada que existe actualmente contra el neumococo, dado que es que contiene los agentes o serotipos del neumococo que son responsables de entre el 80 y 90 por ciento de las enfermedades neumocócica en el mundo y por ende principal causante de la muerte de miles de personas, especialmente niños.

El representante de Pfizer aseguró que Nicaragua, al igual que otros países de Latinoamérica y del mundo, tomó la decisión de incorporar Prevenar 13 dentro de del programa nacional de inmunizaciones, de manera que los niños que vayan naciendo a partir de esta fecha van a tener la posibilidad de recibir la protección en contra del Neumococo.

Cabe señalar, que en los países donde ha sido aprobada Prevenar 13 es indicada para la inmunización activa contra enfermedades invasivas (incluyendo meningitis y bateremia), neumonía y otitis media causada por los 13 serotipos neumocócicos incluidos en la vacuna, en infantes y lactantes entre seis meses y cinco años de edad. Prevenar 13 es la única vacuna  disponible para niños menores de dos años que proporciona cobertura contra el serotipo 19A, asociado con la prevalencia de enfermedades serias, resistencia a antibióticos y cuya incidencia ha ido incrementando.

también te puede interesar