Nicaragua

Exportaciones de las cooperativas agroindustriales alcanzaron cifras récord

Más del 10 por ciento de las ventas totales del país al exterior se encuentran en manos de los miembros de esta forma de producción

Cifras récord en exportaciones
Exportaciones de las cooperativas agroindustriales alcanzaron cifras récord. | Internet

Redacción Central |

Más del 10 por ciento de las ventas totales del país al exterior se encuentran en manos de los miembros de esta forma de producción

Las políticas y condiciones para que los cooperativistas se inserten en la dinámica de exportación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional han sido efectivas, según señaló el compañero Pedro Haslam, Director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

De acuerdo con el funcionario, los indicadores de exportación del sector de cooperativas agroindustriales en el país han superado récords y manifestó que las cooperativas, sólo con el Gobierno Sandinista del presidente Daniel, son visibilizadas. Más del 10 por ciento de las exportaciones totales del país se reportan en manos de las cooperativas y puso como ejemplo que estas formas de producción registran directamente más de un 22 por ciento de las exportaciones totales del café.

En el caso de estas exportaciones, de cada 62 exportadores, 22 corresponden a cooperativas y de las primeras 30, en cuanto a volumen, 12 cooperativas ocupan los primeros lugares. Además hay una organización de cooperativas que ocupa el tercer lugar en las exportaciones, señaló.

El funcionario del Poder Ciudadano agregó que, respecto a lácteos, las exportaciones de las cooperativas representan el 18 por ciento del total.

En cuanto al ajonjolí, el director del IDR dijo que el 75 por ciento  está en manos de las organizaciones de cooperativas, y así sucesivamente en diferentes actividades las exportaciones han aumentado desde que asumimos el gobierno con el Comandante Daniel.

El cooperativismo en el país también viene creciendo, se ha ordenado y legalizado. A la fecha se formalizaron alrededor de 1375 cooperativas de las 3300 que existen actualmente, aseguró Haslam.

El universo de socios de cooperativas es de aproximadamente 200 mil familias en el país, es decir, un millón de personas. Esto es representativo para el nivel poblacional de Nicaragua. Y el sector cooperativo está presente en las diferentes esferas de la economía. Estamos en las exportaciones, en el proceso agroindustrial, en los servicios, entre otros sectores, explicó.

El funcionario dijo que las cooperativas son un sector que también sirve como instrumento para que las políticas de Gobierno y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) inclusive, se apliquen desde el punto de vista de una distribución más equitativa de los recursos y las riquezas.

La generación de empleos no sólo está dada por las grandes empresas mercantiles, el pequeño productor y la cooperativa también generan empleo en mejores condiciones, en una relación horizontal, entre los trabajadores y los empleadores, porque prácticamente somos del mismo sector, expresó.

también te puede interesar