Nicaragua

Desconocen jefes de «La Prensa” autoridad de los jueces

Se negaron a asistir a la sesión de mediación convocada por un juzgado laboral

Redacción Central |

Se negaron a asistir a la sesión de mediación convocada por un juzgado laboral

Los jefes del diario ultraderechista La Prensa mostraron su desprecio por las leyes y los jueces al negarse a comparecer a la sesión de mediación convocada por el Juzgado Cuarto de lo Laboral donde se trataría del despido ilegal que realizaron de 23 trabajadores de ese medio de difusión.

Los directivos de La Prensa decidieron no comparecer al proceso  que estableció el Juzgado Cuarto de lo Laboral para seguir la causa que interpusieron los trabajadores  despedidos por el simple hecho de conformar un sindicato.

Quienes sí  se presentaron fueron los 23 empleados cesanteados ilegalmente  desde hace dos meses, los cuales  se encuentran sin laborar como distribuidores de suscripciones luego que sus directivos y propietarios decidieron, sin la aprobación del Ministerio del Trabajo (MITRAB),  cesarlos en sus funciones.

Sostuvieron que están dispuestos a una mediación pero la misma no tiene por qué contradecir lo dispuesto por el Ministerio del Trabajo (MITRAB), que resolvió el reintegro a sus labores.

«No quieren llegar a acuerdos, pero nosotros vamos a hacer que se respeten las leyes laborales en este país. Los dueños de ese medio juegan a la doble moral porque demandan en sus páginas derecho a los trabajadores, pero son los primeros que los pisotean», dijo Wilfredo Tijerino, al ser entrevistado por un canal televisivo de Managua.

El juicio laboral es llevado por la Juez Cuarto de lo Laboral, la ex diputada liberal María Auxiliadora Alemán, quien manifestó que la demanda interpuesta por los 23 compañeros es dirigida a su gerente general Hugo Hollman, quien ni siquiera envío a su representante legal,  demostrando su falta de interés por  establecer acuerdos.

Los trabajadores están siendo acompañados en su lucha sindical por representantes del Frente Nacional de Trabajadores, FNT, quienes les brindan asesoría para que puedan defender sus derechos.

«La ley establece que de no presentarse la parte demandada y no presentar contestación de demanda, se declara rebelde y se le da continuidad al juicio, se abre a prueba y los trabajadores deben demostrar todas las pruebas que ellos consideren necesarias», dijo Alemán.

El Ministerio de Trabajo ha emitido dos fallos a favor de estos compañeros, donde ordena su inmediato reintegro y la restitución de sus derechos salariales y laborales. Los directivos del citado medio se han negado a cumplir los fallos.

también te puede interesar