Nicaragua

Impulsan saneamiento ambiental en comarcas de Chontales

Proyecto incluye la promoción de la producción de granos básicos

Redacción Central |


Proyecto incluye la promoción de la producción de granos básicos

El gobierno sandinista, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) lleva adelante un proyecto en comarcas de Chontales que tiene como objetivos fundamentales el saneamiento ambiental y la promoción de producción de granos básicos.

Se trata de las comarcas Los Millones, que pertenece al municipio de Villa Sandino y  la vecina denominada Las Pares y el programa tiene un financiamiento de 80 mil 600 dólares  y ha contado con el financiamiento de la cooperación finlandesa.

Como parte del trabajo que se realiza se construyo un mini acueducto que lleva agua potable a las familias residentes en las dos comunidades.

Además de agua y saneamiento ambiental el proyecto impulsa la producción de granos básicos, establecimiento de huertos familiares y se han entregado especies menores como gallinas y cerdos, para dar seguridad alimentaria y nutricional a las familias.

Los pobladores beneficiados, integrantes de 62 familias,  han participado activamente en el proyecto, excavando dos mil 70 metros de zanjas para meter la tubería por donde corre el agua  por gravedad  y construyeron dos pilas receptoras  con capacidad de  más de mil galones cada una.

El mini-acueducto tiene capacidad para abastecer de agua potable a 600 personas y  47 alumnos de la escuela de la comunidad ahora cuentan con agua potable , aportando en la higiene y prevención de enfermedades a los niños de la comunidad.

En ambas comarcas se entregó semilla certificada, insumos y fertilizantes para la siembra de 20 manzanas de maíz de la variedad NB-9043 con un rendimiento entre 50 y 60 quintales por manzana  que está siendo  tapiscado por los productores.

también te puede interesar